Trabajadores de Uniper suspenden servicio en Cozumel por presunta explotación laboral

Según representantes, el servicio de la empresa de transporte público Unidad de Permisionarios (Uniper) ya no es redituable; operadores denuncian explotación laboral
domingo, 17 de octubre de 2021 · 10:05

Operadores de la empresa de transporte público Unidad de Permisionarios (Uniper) dejaron de prestar servicio a la población desde hace cinco días, debido a que presuntamente éste ya no es redituable; sin embargo, también aseguraron que suspendieron actividades por la explotación laboral a la que eran sometidos.

Cimitrio Peña Novelo, titular del área de Transporte Municipal, mencionó que esta empresa cubrió su última ruta el 12 de octubre; desde entonces, han sostenido reuniones con los directivos y la justificación que éstos presentaron es que ya no les resulta redituable ofrecer el servicio, supuestamente por no tener suficiente pasaje en cada viaje.

Por lo anterior, el funcionario les propuso cambiar la dinámica de trabajo y alternar el servicio un día sí y al otro no con el Sindicato de Taxistas, para atender las necesidades de los usuarios y continuar cumpliendo con lo que marca y requiere su concesión de servicio público; sin embargo esto no se ha logrado concretar.

Adelantó que planean llevar a cabo una reunión con la Presidenta Municipal este lunes 18, para afinar detalles de la estrategia.

Peña Novelo agregó que, en caso de no llegar a un acuerdo, la empresa podría ser sancionada por incumplimiento e incluso, perdería su concesión.

Otra versión de los hechos

Dos operadores de Uniper, quienes prefirieron omitir su identidad por temor a represalias, manifestaron que suspendieron el servicio de trasporte colectivo por “explotación laboral”, ya que son obligados a entregar diariamente 400 pesos por cada ruta, sin que a veces tengan ganancia por el día de trabajo, ya que carecen de un sueldo fijo.

Agregaron que, en caso de no entregar el dinero del día, son obligados a firmar un vale para pagar posteriormente.

Los inconformes aseguraron que tras el paro de labores, la compañía les dijo que convocará a nuevos trabajadores; es decir, abrirán una bolsa de trabajo para aplicar la misma dinámica laboral para atender las necesidades de transporte de la localidad.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

JCL