El 40% de Chetumal, sin servicio de recolección de basura, admite el Cabildo

Servicio de recolecta de basura en Chetumal apenas al 60% de su capacidad. Alcaldesa estima que se regularizara hasta noviembre
domingo, 17 de octubre de 2021 · 08:47

La crisis en el manejo de residuos sólidos tiene a Chetumal al borde de una emergencia ambiental, reconocieron algunos integrantes del Cabildo, quienes informaron que 40 por ciento del servicio de recolección de basura no está cubierto. El 60 por ciento restante está cubierto de manera insuficiente, ya que lo operan camiones de volteo, que tienen la mitad de la capacidad de los camiones compactadores de basura, que deberían encargarse del servicio.

La regidora del Partido Acción Nacional (PAN) en el Ayuntamiento de Othón P. Blanco, Cinthya Millán Estrella, reconoció que el servicio de recolección de la basura en Chetumal solamente cubre un 60 por ciento. 

Recordó que actualmente el municipio capitalino no cuenta con camiones compactadores recolectores de basura y es por medio del servicio emergente, que otorga el sindicato de volqueteros Caja Roja, que la basura se recoge en Chetumal, pero este servicio no se está dando abasto. 

La concejal del PAN propuso que el Ayuntamiento adquiera unidades recolectoras compactadoras propias para realizar el acopio de basura y reforzarlo con un esquema de arrendamiento.

Sin embargo, reconoció que dadas las condiciones económicas del Ayuntamiento, es poco probable que se puedan comprar unidades especializadas para la recolección de desechos.

Agregó que si bien las unidades de volteo con las que actualmente se realizan las tareas de recoja de basura han sido de gran utilidad para salir de los problemas, éstas sólo cumplen con un 60 por ciento del servicio, dado que no son unidades específicas para este servicio.

Por su parte, el representante del Sindicato de Volqueteros Caja Roja, Antonio González Notario, indicó que son de seis a ocho unidades las que se le facilitan al Ayuntamiento a diario para realizar las labores de recoja; sin embargo, dijo que las unidades al ser de volteo, no cuentan con la misma capacidad, por lo que en ocasiones tienen que dar hasta dos vueltas para cubrir la ruta.

Del mismo modo, aclaró que por las características de un camión de volteo, el subir las bolsas de basura a estos camiones genera una excesiva carga a los trabajadores de servicios públicos, logrando fatigarlos en menor tiempo.

Y es que luego de confirmar la imposibilidad de continuar con el arrendamiento de camiones recolectores a la empresa Multiservicios Mercantiles BUMA SA de CV, la presidenta municipal de Othón P. Blanco, Yensunni Martínez Hernández, consideró que la recoja de basura se regularizará hasta el mes de noviembre.

Mientras tanto, a través de las redes sociales, ciudadanos capitalinos han manifestado su inconformidad por la acumulación de basura en las calles y en las fachadas de los domicilios.

Del mismo modo, han señalado que es insuficiente el servicio que se proporciona a través de los volquetes, además de la molestia que representa la modificación del periodo de recoja de basura, al pasar de tres días a dos días únicamente por semana.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

JCL