A 10 meses de decreto de zona libre, no hay beneficios en Chetumal: Canaco

Empresario chetumaleño Jhony Baroudi,uno de los principales importadores de queso de origen holandés, reconoció que este esquema no es como se esperaba
domingo, 17 de octubre de 2021 · 09:37

Diez meses han pasado desde que Chetumal se convirtió en Zona Libre; sin embargo, los beneficios de este esquema fiscal aún no son visibles para los empresarios y la comunidad en general. 

Para el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Chetumal, Juan Jaime Mingüer Cerón, el esquema de Zona Libre no ha aterrizado inversiones dentro de sus agremiados, por lo tanto no tiene resultados tangibles desde hace 10 meses de haberse decretado. 

Señaló que si bien el esquema puede ser aprovechado por empresarios locales e incluso atraer inversiones externas, la situación que permea en la ciudad es complicada con la llegada de la crisis sanitaria.

Del mismo modo reconoció que hace falta socializar el tema, ya que muchos desconocen totalmente en que consiste el decreto y que artículos se pueden importar y cuáles no.

En ese sentido el empresario chetumaleño Jhony Baroudi, uno de los principales importadores de queso de origen holandés al país, reconoció que este esquema no es como se esperaba pues al estar limitado a que los productos ingresen por la aduana con Belice, se vuelve inviable la logística al incrementar los costos. 

Aclaró  que con este nuevo mandato, se permite importar con una tasa un 0.8% más baja que antes, pero con la restricción de que la tributación debe hacerse en Subteniente López,  este esquema es inoperante ya que al ingresar mercancía desde Belice sale un cinco por ciento más caro que traer los productos desde el puerto de Progreso en Yucatán.

Lo cierto es que este esquema cumplió 10 meses de haberse decretado en la capital, pero los beneficios no se sienten para los empresarios, incluso algunos importadores lo han desestimado.

El edicto tendrá una duración de cuatro años, feneciendo el 31 de diciembre de 2024, el cual indica que, “para impulsar la Región Fronteriza de Chetumal se considera pertinente desgravar arancelariamente las mercancías extranjeras de alimentos y abarrotes; tiendas de autoservicio; comercialización de ropa, bisutería y accesorios de vestir; comercialización de productos farmacéuticos, lentes y artículos ortopédicos.

También las de comercialización de maquinaria y equipo; comercialización de materiales para la construcción; restaurantes y otros establecimientos de preparación de alimentos y bebidas; hotelería, moteles y otros servicios de alojamiento temporal.

Incluyen los servicios educativos; médicos y hospitalarios; de esparcimiento culturales y deportivos, así como recreativos; de reparación y mantenimiento de automóviles; alquiler de bienes inmuebles, maquinaria y equipo, pero no de venta de gasolina. 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

JCL