Lancheros 'piratas' invaden ilegalmente la laguna de los siete colores de Bacalar

Medio centenar de lancheros “piratas” invaden la laguna de los siete colores de Bacalar, los cuales representan una competencia desleal en servicios de paseos y comercializan indebidamente bebidas
sábado, 16 de octubre de 2021 · 23:55

Medio centenar de lancheros “piratas” invaden la laguna de los siete colores de Bacalar, los cuales no solamente representan una competencia desleal en servicios de paseos, sino que de manera indebida comercializan bebidas y alimentos, denunció el presidente de la Asociación de Prestadores de Servicios Náuticos de Bacalar, Edwin Cano Álvarez.

Señaló que los remeros "piratas", vienen de otro estado en donde han sido expulsados, meten su lancha a la laguna de Bacalar, brindan el servicio y la autoridad marítima no hace nada, por lo tanto, hace falta una regulación para controlar y evitar la contaminación.

Cano Álvarez destacó que de manera recurrente tienen diferencias con los lancheros “piratas” porque bajan a los turistas para que hagan lo que ellos llaman “exfoliación maya" que no es otra cosa que ponerse arena en el cuerpo, afectando al manto freático que sostiene a los manglares.
Incluso dijo les ha llamado la atención a los lancheros “piratas” porque sus clientes hacen sus necesidades fisiológicas en las aguas de la laguna de los siete colores, "todo eso es contaminación, pero como no tienen el sentido de pertenencia de la laguna, no les importa".

Reiteró que no permitirán que ingresen más lanchas a la laguna, ya sea por las buenas o las malas, porque no están dispuestos a permitir la contaminación en la laguna de Bacalar, porque llegará el momento en que el daño podría ser irreversible.
El pionero del servicio de paseos en lancha aseguró que cuando eso ocurra, los foráneos sacarán sus lanchas y se irán a causar daños en otros lugares, "mientras nosotros no tendremos ingresos económicos para alimentar a nuestras familias”, acotó.

Afirmó que los locales son los más interesados en cuidar la laguna, por ello han cambiado sus motores a cuatro tiempos y cada miércoles suspenden la navegación y ocupan ese día para limpiar las orillas y el interior de la laguna, "sacamos la basura que dejan los turistas".

Finalmente, Cano Álvarez reiteró que no permitirán que empresas foráneas vengan a quitarles "el pan de la boca" a sus familias.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

RM