Dueño del RosaNegra en Tulum acumula segundo ataque armado en un mes

Eduardo Beaven, dueño del restaurante RosaNegra en Tulum, fue baleado ayer en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la CDMX, a semana del ataque con arma de fuego en su establecimiento en Quintana Roo
sábado, 16 de octubre de 2021 · 08:48

El dueño de Grupo RosaNegra, Eduardo Beaven, que tiene restaurantes en Quintana Roo, fue atacado este viernes en la glorieta de la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), a poco más de un mes del atentado ocurrido en la sucursal de Tulum.

Apenas el pasado 11 de septiembre, el establecimiento que se encuentra en el kilómetro 7.5 de la zona hotelera del noveno municipio, fue escenario de una balacera en la que murieron dos personas y otra resultó lesionada, ante la mirada de los asistentes, la mayoría turistas.

Las víctimas mortales fueron, un hombre originario de Veracruz, quien trabajaba como guardia de seguridad en el establecimiento, y un taxista.

El hecho incluso, fue grabado por el influencer Tiago Toguro, quien compartió videos en los que se veía a varias personas huyendo del lugar, asustados por el tiroteo. La noticia trascendió a medios internacionales, especialmente en Brasil, de donde es originario el también luchador de la UFC.

La mañana siguiente, agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE), encabezados por el titular, Óscar Montes de Oca Rosales, acudieron a la zona para acordonar el inmueble y abrir la carpeta de investigación 127/2021.

No obstante, horas más tarde, a pesar de que la FGE no informó si se esclareció el crimen, el restaurante reabrió sus puertas y operó de manera habitual, de acuerdo con videos y fotografías que usuarios de redes sociales compartieron.

Tiago Toguro, luchador de la UFC e influencer

Un día después, Grupo RosaNegra emitió un comunicado en el que justificó que “se suspendieron las actividades en el establecimiento, con motivo de los actos de investigación”.

Posteriormente, el 19 de septiembre, elementos de Policía Quintana Roo, Guardia Nacional, Secretaría de Marina (Semar), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y FGE realizaron un operativo a la altura del restaurante, en el que detuvieron a ocho hombres y una mujer y aseguraron tres armas de fuego, 21 envoltorios de cocaína, 132 de cristal, 98 de marihuana y un vehículo.

Sin embargo, la FGE no detalló si las personas aprehendidas están vinculadas al ataque del RosaNegra.

De acuerdo con el sitio en Internet de Grupo RosaNegra, Eduardo Beaven es un empresario “con más de 25 años de experiencia en la industria restaurantera”, que “ha viajado por todo el mundo y ha abierto restaurantes en varias ciudades”.

El marco de la violencia

Además de la Ciudad de México, el restaurante RosaNegra cuenta con sucursales en dos de los polos turísticos más peligrosos del país: Tulum y Cancún. La primera ciudad incluso está en el primer lugar nacional, con una tasa de 208.1 asesinatos por cada 100 mil habitantes.

Ese paraíso de la Riviera Maya está estancado en el primer lugar de ese ranking desde que comenzó el año, de acuerdo con la organización Elcri.men, que mide la incidencia de los principales delitos de alto impacto en el país.

La ciudad de Cancún aparece en los primeros cinco lugares entre los 100 municipios con más homicidios. A pesar de que ambos destinos son un atractivo mercado para el turismo nacional e internacional, también lo son para la delincuencia organizada, que se pelea estas plazas para comerciar droga.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG