Secretaría de Relaciones Exteriores de Cancún cambiará de sede en 2022

Este nuevo proyecto busca incrementar la demanda de adquisición del pasaporte, pero ahora con una nueva sede que incluya un confort a las personas que tramiten dicho documento
viernes, 15 de octubre de 2021 · 16:51

Con el fin de ofrecer nuevas instalaciones y mejoras en el servicio de trámites de pasaportes, la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE) dejará la Plaza Centro de la Av. Nader para mudarse al centro comercial Marina Puerto Cancún, misma que abrirá sus puertas el mes de febrero del 2022, estrenando una sede con mil 722 metros cuadrados en la que se podrá atender a alrededor de dos mil 500 personas al día, reveló Carlos A. Candelaria López, Director General de Pasaportes de la SRE. 

Fue durante una presentación con los medios de comunicación donde dicha cabecilla en compañía de Lorena Caraveo, Directora de Oficina de Pasaportes Q. Roo, anunciaron que este nuevo proyecto busca incrementar la demanda de adquisición del pasaporte, pero ahora con una nueva sede que incluya un confort a las personas que tramiten dicho documento, pues al estar dentro de una plaza comercial aparentemente importante sería más atractivo el proceso.

“Lo que tratamos de hacer con este proyecto es mejorar un la calidad en la sede, mejorar y agilizar el servicio, pues a donde está ahorita instalada la SRE sobre la avenida Nader, ya se ha vuelto un tema fastidioso, por lo que queremos que sea más agradable hacer dicho trámite que actualmente dura hasta dos horas”, comentó Carlos A.

Este proyecto contará con una inversión privada de 20 millones de pesos, misma que se irá pagando conforme a los pagos de la renta mes con mes con un programa pactado llamado “Llave en Mano”, que consiste en "te pago renta y ahí vas cobrando la mano de obra de la construcción" por lo que la institución federal aparentemente no pondría ni un peso adicional.  

“Ahorita la SRE no cuenta con capital para investir en sedes fijas, por lo que llegamos a un acuerdo con plazas comerciales importantes en el país con esta iniciativa llamada “Llave en Mano”, donde como institución no daremos ni un peso, pues conforme se vaya pagando la renta la plaza ira cobrándose la mano de obra”, apuntó dicho funcionario. 

De igual forma se reveló que este cambio de sede es muy importante para el Estado, pues hasta el momento en donde se encuentran las oficinas actuales se paga una renta de alrededor de 86 mil pesos mensuales por tan solo 385 metros cuadrados, sin embargo, en el nuevo despacho se pagaría 101, 543 pesos mensuales, un poco más que el anterior, pero con el plus de que ahora serán mil 722 metros cuadrados donde se espera alrededor de dos mil 500 personas por día, mucho más de lo que actualmente se atiende, ya que solo se logra realizar de 500 a 350 tramites al día.

“Con unas instalaciones más amplias, modernas y con un horario extendido de ocho de la mañana a ocho de la noche de lunes a domingo, podremos atender a más personas, e incluso a quienes no podían ya que los fines de semana no se labora, eso ya se acabará y todos podrán tramitar su pasaporte en el horario que se les sea más flexibles. 

Por otro lado igual se destacó que para dicha inauguración ya se podrá adquirir en el Estado el nuevo pasaporte digital, el cual, tendrá el mismo costo pero ahora tendrá nuevas características que harán de este un pasaporte más seguro y confiable. 

El documento seguirá siendo impreso en libretas físicas, pero incluye una lámina de policarbonato y un chip en donde se almacena electrónicamente la información de la persona, misma que tendrá un mayor reconocimiento internacional del documento; el nuevo pasaporte dificulta la suplantación de identidad de las personas y proyecta a nivel internacional la imagen de México.

De manera adicional, en el caso de los pasaportes de menores de edad, se añade una impresión en la primera hoja de papel a color, que contiene la información de quien ejerce la patria potestad sobre el menor de edad. 

El precio de dicho trámite seguirá en: expedición de vigencia a tres años en mil 345 pesos, seis años mil 845 pesos y a 10 años en dos mil 840.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

MA