Pobladores mayas piden al Ayuntamiento de Carrillo Puerto apoyos para cultura y servicios

Este 15 de octubre, la cabecera municipal de Felipe Carrillo Puerto, bajo el mismo nombre, fue fundada como Noj Kah Santa Cruz Balam Nah, y es en esta fecha que los pobladores piden que la Zona Maya sea digninificada
viernes, 15 de octubre de 2021 · 09:58

A 171 años de la creación de Noj Kah Santa Cruz Balam Nah, hoy ciudad de Felipe Carrillo Puerto, las comunidades que fueron clave para su consolidación están abandonadas por los tres niveles de Gobierno, por lo que sus habitantes reclaman a las autoridades que mejoren los caminos, calles y servicios básicos, para avanzar en la dignificación de la Zona Maya.

Rafael Caamal Chablé, habitantes de Tzukum, dijo que desde hace varias décadas piden que construyan un camino de acceso, pero ninguna autoridad los ha escuchado.

Comentó que presta sus servicios en el Centro Ceremonial de Tixcacal Guardia, donde tienen un grupo de Mayapax, que alegra las fiestas; “pero a pesar de nuestro aporte a la cultura, no nos escuchan, las autoridades hacen oídos sordos”.

Casi similar es la comunidad Santa Amalia, donde Hilario Canul reclama al gobierno municipal y estatal que acondicionen el camino que conduce a ese poblado. “En tiempos de lluvia, el camino se vuelve intransitable, pero no hacen caso a nuestras peticiones”.

Abandono cultural

El historiador y cronista Mario Chan Collí pidió a las autoridades considerar mayores oportunidades para estas localidades con el proyecto del Tren Maya, sobre todo para detonar el turismo ecológico, cultural e histórico en la cabecera municipal, Tihosuco, Tepich y Chunhuhub.

Añadió que la población de este municipio confía que haya promoción y empoderamiento de la historia y cultura de sitios importante donde se desarrollaron pasajes de la Guerra de Castas, también conocida como Guerra Social Maya.

Herencia histórica

Chan Collí destacó que la Guerra de Castas dejó como herencia obras, objetos y monumentos históricos, así como la música mayapax y los textos de la Cruz Parlante.

Recordó que en 1850, el incansable militar y mestizo José María Barrera grabó una cruz en el tronco de un árbol de k’ulche, cedro o árbol de dios, alrededor de un manantial conocido ahora como el Santuario de la Cruz Parlante.

Refiere que fue una cruz de 12 centímetros, que devolvió la confianza y el espíritu de lucha de los mayas para rebelarse contra la pesada carga que significaba trabajar para los hacendados en la cría de ganado y siembra de caña de azúcar. 

Un día, José María Barrera, con el apoyo del ventrílocuo Manuel Nahuat, “dio voz a la cruz. La hizo hablar y en su primer mensaje del 15 de octubre de 1850, la cruz parlante persuadió a los mayas a volver a pelear”.

Por eso, reconocidos historiadores consideran esa fecha como la fundación de la ciudad.

Ignorados

Gabino Cruz, General del Centro Ceremonial de Chancah Veracruz, lamentó que el Gobierno Municipal no tome en cuenta al Gran Consejo Maya para las celebraciones de este 15 de octubre con motivo de la fundación de la ciudad.

Pese a la supuesta crisis financiera en que recibió el Ayuntamiento de Carrillo Puerto, la alcaldesa Maricarmen Hernández anunció varias actividades para la conmemoración, sin embargo, habitantes de zonas mayas y descendientes de los fundadores, señalan que no los tomaron en cuenta para nada de esto.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG