Celebran primera boda gay en comunidad maya de Quintana Roo

Esta tarde se registró el primer matrimonio gay en la comunidad maya de Kantunilkín en el municipio Lázaro Cárdenas, Quintana Roo
viernes, 15 de octubre de 2021 · 23:57

Lidia Hoil Poot y Lizbeth Garcia Dominguez, se dieron el sí esta tarde en los faldas del cerro mayor Kantunich de Kantunilkín, en donde se celebró su boda civil y su boda maya, siendo el primer matrimonio igualitario que se celebra en el municipio Lázaro Cárdenas.

La boda de esta pareja se realizó poco antes de las seis de la tarde en el cerro mayor que sirvió de escenario para el enlace matrimonial en el que acudieron alrededor de cuarenta personas, todos parientes y testigos de las contrayentes.

Con la ceremonia maya en la cima del cerro Kantunich, comenzó el enlace matrimonial igualitario, que fue realizado por el sacerdote maya y promotor cultural Germán Pool Che y Celestina Moo.

Con música maya de fondo, el incienso y el cerro mayor como escenario, Lidia y Lizbeth, llegaron acompañadas de sus familiares y se acercaron al altar para darse el sí y así oficializar su vida en pareja.

En la ceremonia los padrinos colocaron el lazo, se entregaron los anillos y ambas mujeres, leyeron sus votos matrimoniales, en medio de lágrimas de felicidad por llegar en este anhelado día de formar ya una familia.

Después del matrimonio en ceremonia maya, se dio paso al oficial del registro civil Gregorio Ek quien realizo la ceremonia de enlace ante la ley.

Con la firma de las contrayentes y los testigos, se dio paso a la lectura de la epístola de Melchor Ocampo, nuevamente se dieron el sí y sellaron su matrimonio con un beso ante los aplausos de los presentes.

Cabe mencionar que es el primer matrimonio igualitario que se registra en el municipio Lázaro Cárdenas, después de los sucesos del 2011 cuando la entonces oficial del registro civil Rosalía Balam casara a dos parejas gays aprovechando un vacío legal,  mucho antes de que se aprobara el matrimonio en personas del mismo sexo.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

 

RM