Carlos Joaquín niega casos de secuestros registrados en Quintana Roo

El gobernador Carlos Joaquín desestimó las cifras dadas que colocan a Cancún como el primer lugar nacional en secuestros, según información de una ONG
viernes, 15 de octubre de 2021 · 07:55

El Gobernador de Quintana Roo, el panista-perredista Carlos Joaquín González, desestimó las cifras reveladas por la organización Alto al Secuestro, las cuales colocan a Cancún como el municipio que encabeza este delito, a nivel nacional.

El mandatario estatal excusó que se trata de un tema de numerología, puesto que las estadísticas se basan en delitos por cada 100 mil habitantes y no por la población en general, incluyendo los más de 17 millones de visitantes que cada año arriban a la entidad. “También a ellos hay que cuidarlos y trabajar en su seguridad y bienes; sin embargo, no están considerados en los 100 mil habitantes, solamente se toma el millón 800 mil personas que habitan, en teoría, en el estado, cuando sabemos que son muchas más”.

A pregunta expresa sobre la estrategia, en materia de seguridad, Joaquín González rechazó realizar alguna modificación al considerar que funciona bien. “El tema de secuestro es un asunto de numerología y de formas de comunicación; no hemos tenido secuestros realmente en el estado”.

Se le inquirió sobre la privación ilegal de la libertad, el pasado miércoles, de hombre, presunto exmiembro de la Dirección de Tránsito Municipal de Cancún, quien salía del estacionamiento del fraccionamiento Real las Quintas, en la Supermanzana 202, donde al menos ocho sujetos, a bordo de dos camionetas y portando armas largas, lo amagaron y que hasta el momento se desconoce su paradero.

“En los números que se tienen hasta el día de ayer (miércoles), no tenemos secuestros, ya que aún no se sabe si hay razones o motivos para que se tipifique como tal. Se ha dado una disminución importante en ese tema y en otros muchos de los índices de criminalidad”, excusó.

De acuerdo con la organización Alto la Secuestro, Quintana Roo fue uno de los cuatro estados en México que no reportó detenidos por la privación de la libertad de cuatro personas en septiembre, pues de acuerdo con el informe de la asociación civil Sin Trata, sólo un caso fue atendido por la Fiscalía General del Estado (FGE).

En esta misma condición, en la que no hubo detenidos, también destacaron los estados de Michoacán, Oaxaca y Tamaulipas. En cambio, en las otras 15 entidades en las que se registraron secuestros, hubo, al menos, un presunto responsable aprehendido.

Las otras tres privaciones de la libertad en Quintana Roo fueron rastreadas por publicaciones en medios de comunicación, por lo que ni si quiera se abrió una carpeta de investigación por parte de la FGE, siendo un delito que se persigue por oficio.

Además, el Estado tuvo un incremento en secuestros, pues mientras en agosto registró tres, en septiembre fueron cuatro, lo que conlleva a que sea una de las 12 entidades donde este delito sigue al alza y los responsables quedan impunes.

Falta millonaria inversión para el C5

A pregunta expresa sobre los robos en escuelas, donde siete planteles educativos estatales rehabilitados fueron nuevamente vandalizados y que no tienen alcance de las cámaras del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5), el gobernador reconoció que hacen falta más aparatos de vigilancia.

“Ojalá pudiéramos tener cámaras en todos lados. La idea es que se pueda ir incrementando. Cuando llegué había 126 y solamente funcionaba el 20 por ciento, a veces. Actualmente hay más de 2 mil, principalmente en Cancún. No podemos en este momento tener más, pero están dentro de la segunda fase planeada para el esquema tecnológico de seguridad y para la que necesitamos mil millones de pesos, que el estado no tiene, por lo que tendría que ser una inversión conjunta con la Federación”, señaló.

Dijo que para la segunda fase se pretende “ampliar y poner también más cámaras en Playa del Carmen, Tulum, Chetumal, Cozumel y Puerto Morelos”.

En cuanto a las detenciones en los operativos para recuperar las playas en el municipio de Solidaridad, donde de los más de 60 presuntos narcomenudistas aprehendidos, sólo tres continúan en prisión porque tienen otras carpetas de investigación en su contra, señaló que “tiene que ver con la administración y la impartición de justicia. Hay conceptos que se tienen que cumplir y que no permiten el retenerlos por más tiempo u otras razones”, concluyó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG