Asesinan a 15 personas en la primera quincena del nuevo gobierno de Mara Lezama en Cancún

En 15 días de la segunda administración de Mara Lezama en Cancún, la situación de inseguridad en la ciudad no ha mejorado, con quince personas asesinadas en el mismo número de días del nuevo mandato de la alcaldesa
viernes, 15 de octubre de 2021 · 07:35

Durante los primeros 15 días del segundo periodo de Gobierno de María Elena Hermelinda Lezama Espinoza (Mara Lezama) al frente del Ayuntamiento de Benito Juárez, registra una carga delictiva que enlista homicidios dolosos, lesionados por arma de fuego y privaciones ilegales de la libertad, lo que sitúa a Cancún, el principal destino turístico del país, en los primeros lugares de violencia a nivel nacional, pese a que éste es el predilecto de vacacionistas estadounidenses y europeos.

Durante este lapso se registraron 12 homicidios dolosos, 11 heridos por arma de fuego, mismos que fueron llevados al Hospital General de Cancún “Dr. Jesús Kumate Rodríguez”, se reportaron tres asesinatos de mujeres y una presunta privación ilegal de la libertad en un fraccionamiento popular.

Mara Lezama llegó a la alcaldía en septiembre de 2018 y su cargo feneció el 29 de septiembre de 2021; en ese lapso, se registraron mil 163 homicidios dolosos.

En el primer trimestre de Gobierno de Mara Lezama, es decir, los meses de octubre a diciembre de 2018, se registraron 204 homicidios dolosos.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el año con mayor incidencia delictiva fue 2019 con 380 homicidios dolosos; durante 2020, año de la emergencia sanitaria por SARS-CoV-2, se registraron 336. De enero a septiembre de 2021, el SESNSP registró 243 homicidios dolosos.

El 30 de septiembre fue asesinado a tiros el cadenero del bar “La Cervecería”, ubicado sobre la avenida Kabah de la Región 228.

Para el 2 de octubre, fue asesinado a balazos un vendedor de tours en la Región 216; para el 3 de octubre, fue lesionado el encargado de un expendio de cervezas de la Supermanzana 64, donde dos personas llegaron al negocio a bordo de una motocicleta con una caja de reparto de la empresa digital Uber Eats. Este mismo día fue localizado un cadáver con visibles huellas de tortura en Barrio Maya, sobre la Región 517.

El 4 de octubre se reportó un feminicidio en la Supermanzana 22 de Cancún, cerca del emblemático Parque Las Palapas.

Se recrudece la violencia

El 5 de octubre fue atacado a balazos un sujeto en la calle Tulipanes y murió en el Hospital General de Cancún, a consecuencia de las graves lesiones que presentaba. Este mismo día se reportó un ataque armado en la Supermanzana 27, cerca de la escuela primaria “Agustín Melgar”, dejando como saldo un muerto y dos heridos.

Además, ese mismo día fue ejecutado un mecánico dentro de su negocio, ubicado en Tierra Maya, la víctima era conocido como “El Chilango”.

El 6 de octubre se reportó el hallazgo sin vida de Cristel Rosique Rodríguez, desaparecida en Cancún el 10 de septiembre; en esa fecha una mujer murió apuñalada tras resistirse a un asalto, cuando caminaba sobre la avenida López Portillo; ella falleció tras ser atendida en el hospital “Dr. Jesús Kumate Rodríguez”.

El 7 de octubre fue hallado un cadáver en la Región 213 de Cancún, el cual presentaba visibles huellas de violencia, tenía las manos atadas.

Ese mismo día dos personas fueron ejecutadas y una más resultó herida, tras el ataque armado en una cuartería de la delegación Alfredo V. Bonfil, ubicada al Sur de Benito Juárez.

El 8 de octubre se reportaron dos heridos por arma de fuego en la Supermanzana 60 de Cancún; el 9 de octubre fue asesinado a puñaladas un hombre, al cual le rociaron gasolina y prendieron fuego en el fraccionamiento Paraíso Maya. También fue asesinado un mecánico y otro más fue herido de un balazo en el rostro en la Región 106.

El 11 de octubre hubo dos personas ejecutadas y una más resultó herida tras un ataque de presuntos sicarios de la delincuencia organizada en la Región 234, el herido fue trasladado al Hospital General de Cancún.

El 13 de octubre un taxista fue herido de bala en la Región 94, sus compañeros lo trasladaron por sus propios medios a la sala de urgencias de un hospital.

Ayer autoridades policiacas atendieron dos heridos de bala, uno en la Región 235 y otro en la avenida Nichupté, frente a la Gran Plaza; ambos tenían una  herida en el pecho.

De reportera a presidenta

Mara Lezama Espinoza nació en la Ciudad de México y llegó a vivir a Cancún hace más de 25 años, se desempeñó como periodista en Grupo Sipse y Radio Turquesa.

Su trayectoria como periodista y presentadora, siendo principalmente reconocida como locutora de un programa de denuncias ciudadanas, la catapultó a incursionar en la política cobijada por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), fuerza política que ejerce el poder en el país, con mayoría en el Congreso de Quintana Roo y que ocupa ocho de las once alcaldías del estado.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG