Titular de SESA podría ser sancionada por negarse a vacunar a menor amparado en Q.Roo

Un menor ganó un amparo para poder recibir la vacuna Pfizer-BioNTech en Quintana Roo, pero la Secretaría de Salud (SESA) se niega a vacunarlo, por lo que el juez ordenó investigar el incumplimiento del fallo
jueves, 14 de octubre de 2021 · 08:28

Mientras la secretaria de Salud en Quintana Roo,  Alejandra Aguirre Crespo, se niega a vacunar a menor que gana amparo en Chetumal, juez séptimo de Distrito en el Estado de México concedió una suspensión definitiva para que las autoridades sanitarias incluyan a los menores de 18 años en el Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19.

La suspensión definitiva emitida por el Juez Séptimo de Distrito en el Estado de México sienta un precedente importantísimo para la vacunación de menores de edad sin morbilidad o factores de riesgo, quienes tienen el mismo derecho a la vacuna, por lo que no desistirán en los amparos como medida de presión a la Secretaría de Salud en el Estado (SESA), afirma Ariadne Song Anguas de la Red Feminista Quintanarroense (RFQ).

Entre tanto, el abogado del menor que ya cuenta con un amparo para ser vacunado contra el coronavirus y que la SESA niega hacerlo, un juez ordenó abrir un incidente por exceso o defecto en el cumplimiento de la suspensión otorgada al niño, atribuido a las autoridades contra las que se concedió. Por lo que la titular de la dependencia de salud en Quintana Roo puede ser sancionada si mantiene la negativa a esta disposición.

Alejandra Aguirre Crespo, titular de la Secretaría de Salud en Quintana Roo (SESA)

Pese a que la SESA se niega a acatar la resolución emitida por el juez, que la obliga a la vacunación de un menor cuyo amparo fue otorgado desde el pasado tres de septiembre, esperan que en tres semanas se otorgue una resolución favorable a los dos amparos que por el momento han interpuesto para dos menores de 12 años que piden ser vacunadas contra el COVID-19 con el biológico Pfizer-BioNTech, el único autorizado hasta el momento por la Comisión Federal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

“En tres semanas esperamos que se dé una resolución favorable a los amparos que hemos presentado, porque ya existe una suspensión favorable y la funcionaria está obligada a vacunar al menor de 12 años”, expresó la activista y representante de las menores que se encuentran a la espera de la suspensión para ser vacunadas contra el COVID-19.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos en Quintana Roo (Cdheqroo), Marco Toh Euán, consideró que la funcionaria estatal está violentando el derecho humano a la salud del infante, quien cuenta con un recurso jurídico para ser vacunado contra el COVID-19, ante la negativa de cumplir con lo ordenado por el juez; sin embargo, señaló que es un tema jurisdiccional.

“Es un tema de amparo, por lo que el juez haya resuelto se tuvo que emitir una medida cautelar”, por lo tanto no es tema de discriminación, sino de desacato, señaló el ombudsman.

Andrés Blanco, abogado del menor amparado, afirma que ante la negativa de la SESA de vacunar contra el COVID-19 a su representado, el juez ordenó abrir un incidente por exceso o defecto en el cumplimiento de la suspensión, atribuido a las autoridades contra las que se concedió. Por lo que la funcionara puede ser sancionada si mantiene su negativa.

Cabe recordar que la funcionaria estatal desde la suspensión otorgada por el juez se ha negado a la vacunación anticovid del menor de edad en Chetumal, argumentando diferentes situaciones, incluso interponiendo acciones legales e incluso declarando en breve entrevista que el menor será vacunado cuando el Plan Nacional de Vacunación lo indique y haya sido registrado correctamente en la plataforma habilitada para ello.

Hasta el momento, el plan nacional sólo contempla a menores de 12 a 17 años que tengan alguna comorbilidad que los ubique en sectores de riesgo, por lo que deberán de registrarse en la Plataforma Nacional de Vacunación abierta desde el pasado 1 de octubre, donde además de sus datos personales deben de capturar la institución de salud a la cual acuden para el control de su enfermedad, tiempo en el que fueron diagnosticados, tipo de tratamiento, entre otros datos.

Sin embargo, hasta el momento el gobierno federal no ha informado las fechas o periodo de inoculación de los menores de edad.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG