Quintana Roo, dentro de los 10 estados con más crímenes atroces en México: ONG

La organización Causa Común indicó que en 2021 se han reportado masacres, personas mutiladas, torturadas en Quintana Roo, quien lidera la lista de estados con crímenes atroces publicada por dicha ONG
jueves, 14 de octubre de 2021 · 09:03

De acuerdo con la estadística, hasta el mes de septiembre, Quintana Roo se encuentra entre los diez primeros lugares por el número de hechos atroces, según la organización Causa Común.

En México, de enero a septiembre se documentaron mediante notas periodísticas 4 mil 93 atrocidades y 6 mil 314 víctimas. Los estados donde se registraron más noticias de atrocidades fueron Guanajuato (297), seguido por Jalisco (215), Estado de México (207), Michoacán (173), Veracruz (156), Baja California (147), Sonora (137), Guerrero (134), Oaxaca (134) y Quintana Roo (133). En contraparte, los estados con el menor número de noticias sobre atrocidades fueron Coahuila (14), Yucatán (15), Durango (16), Baja California Sur (19) y Aguascalientes (21)

Las principales atrocidades registradas en medios periodísticos a nivel nacional son: tortura (al menos 800 casos), mutilación, descuartizamiento y destrucción de cadáveres (640), fosas clandestinas (502), masacre (418) y asesinatos de mujeres con crueldad extrema (341).

En el caso de Quintana Roo, en lo que va del año se han reportado 8 masacres, 6 fosas clandestinas, 42 personas mutiladas, descuartizadas o cuyos cadáveres fueron destruidos, 31 casos de torturas, 17 mujeres asesinadas con crueldad extrema, 8 niños  y adolescentes asesinados, cuatro casos de terrorismo, tres actores políticos asesinados, dos casos de asesinatos de actores de relevancia en materia de seguridad y dos de esclavitud y trata, entre otros hechos registrados.

Causa en Común es una organización no gubernamental mexicana que rastrea los incidentes violentos reportados por los medios de comunicación en México. En su informe titulado “Atrocidades registradas en los medios de comunicación” señala que se registraron en el país 438 hechos de extrema violencia durante el mes de septiembre, al que se refiere como el mes más mortífero de 2021.

Aunque probablemente la mayoría de los eventos de violencia de mayor impacto se encuentren contemplados en las estadísticas oficiales, Causa Común analiza los principales hallazgos sobre eventos que pueden ser catalogados como atrocidades.

Se considera como atrocidad el uso intencional de la fuerza física para causar muerte, laceración o maltrato extremo; para causar la muerte de un alto número de personas; para causar la muerte de personas vulnerables o de interés político, y/o para provocar terror.

A partir del mes de junio de 2021 se actualizaron algunas categorías y definiciones de atrocidades con la finalidad de describir mejor algunos tipos de violencia, a saber:

a) Masacre: Asesinato de tres personas o más.

b) Fosa clandestina: Cuerpos o restos humanos enterrados o semi enterrados.

c) Mutilación, descuartizamiento y destrucción de cadáveres, desmembramiento o disolución de un cadáver.

d) Calcinamiento: Uso del fuego sobre el cuerpo para producir quemaduras de diversos grados o carbonización.

e) Tortura: Asesinato por el cual se inflige intencionadamente a una persona dolor y sufrimiento extremo.

f) Asesinato de niños y adolescentes: Personas menores de 18 años.

g) Asesinato de mujeres con crueldad extrema: Asesinato de una mujer a la que le hayan infringido lesiones o mutilaciones infamantes o degradantes, previas o posteriores a la privación de la vida o actos de necrofilia.

h) Asesinato de defensores de derechos: Personas que promueven y/o protegen derechos civiles, políticos, económicos, sociales, ambientales, culturales y sexuales.

i) Asesinato de periodistas: Profesionales de la información o colaboradores de espacios de opinión, escritos o audiovisuales.

 j) Asesinato de personas de grupos vulnerables: Personas con discapacidad, deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales; indígenas y miembros del colectivo LGBTTTIQ.

k) Asesinato de actores políticos: Personas elegidas para ocupar un cargo público, ya sea por votación o ratificación de los poderes Legislativos a nivel federal, directivos de partidos políticos, así como actores relevantes en la escena política.

l) Asesinato de funcionarios y actores de relevancia en materia de seguridad: Personas que forman parte de la estructura de los gobiernos federales o locales.

m) Terrorismo: Actos de violencia extrema ejecutados para infundir terror.

n) Linchamiento: Agresión física cometida por un grupo, turba o multitud contra una persona que provoca su muerte.

o) Violación agravada: Violación en grupo, por tres o más hombres, las violaciones por largo periodo, la mutilación genital, la transmisión intencional de enfermedades de transmisión sexual.

p) Esclavitud y trata: Explotación o comercialización de una persona con uso de fuerza o maltrato extremo.

q) Intento de linchamiento: Agresión física cometida por un grupo, turba o multitud contra una persona que no conduce a su muerte.

r) Violencia contra migrantes.

s) Actos violentos entre grupos delictivos o contra la autoridad que generan un alto impacto en una comunidad, como el desplazamiento de habitantes.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG