Autoridades olvidan legado de revolucionario maya Cecilio Chi en Playa del Carmen

Angelino Chablé Chi, descendiente de Cecilio Chi, afirma que las autoridades no han regresado nuevamente a su sitio la estatua de su ancestro
jueves, 14 de octubre de 2021 · 19:04

Angelino Chablé Chi, descendiente de Cecilio Chi, líder maya en la llamada Guerra de Castas manifiesta su malestar y consternación porque las autoridades no han regresado nuevamente a su sitio la estatua de su ancestro, dio a conocer la coordinadora del Colectivo María Uicab, Marisol Berlín. 

“Es muy importante hacerlo, pues se trata de un personaje presente en la memoria de los habitantes del poblado de Tepich, digno e histórico sitio que fue epicentro del levantamiento maya iniciado en 1847”, informó a través de la Asamblea Nacional Indígena Plural por la Autonomía (Anipa). 

De igual manera, el delegado municipal, Edgar Cab Puc señaló con énfasis que es importante reparar y restaurar la estatua del líder histórico del pueblo maya en su pedestal, ubicado frente al local de la subdelegación municipal.

Recordó que el monumento emblema de Tepich fue derribado por los fuertes vientos del huracán “Grace” el pasado 19 de agosto del 2021.

Ambos mencionaron que han pedido a representantes de la Asamblea Nacional Indígena Plural por la Autonomía (ANIPA) de Quintana Roo que respalden la gestión para regresar la efigie a su lugar. 

La reinstalación del monumento es vital, por respeto a la historia y a la memoria de los mayas, además Tepich es un sitio ubicado cerca de Valladolid y de paso para los visitantes nacionales y extranjeros.

Los defensores recordaron que fue un 30 de julio de 1984, cuando el entonces gobernador del estado de Quintana Roo, Pedro Joaquín Coldwell develó la estatua de Don Cecilio Chi en la comunidad de Tepich para iniciar las celebraciones del 50 aniversario de la reintegración del Territorio Federal de Quintana Roo.Por su parte, el cronista, Carlos Chablé mencionó que Francisco BautistaPérez (QDEP) historiador de Quintana Roo mencionó en su excelente libro “Efemérides Quintanarroense” que en 1982 fueron instaladas estatuas idénticas de Cecilio Chi y Jacinto Pat en paseo de Reforma en la ciudad de México.

Cabe señalar que, en el municipio de Solidaridad también exista un busto del libertador social, Cecilio Chi, el cual está acompañado de sus compañeros próceres, Jacinto Pat y en el parque El Pedregal, mejor  conocido como de “Los Perros”, los cuales han pasado desapercibidos para las anteriores autoridades municipales y para la mayoría de los solidarenses que desconocen quienes fueron y lo que aportaron a la historia de la Península de Yucatán.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

RM