Al mes, ingresa un menor por herida de bala al Hospital General de Cancún

El director del Hospital General de Cancún Aurelio Espinoza Rojas indicó que en lo que va de este 2021, menores de edad han ingresado a los servicios de urgencias por lesiones de arma de fuego
jueves, 14 de octubre de 2021 · 09:40

Alrededor de un niño, niña o adolescente al mes ingresa a los servicios de urgencias del Hospital General de Cancún “Jesús Kumate Rodríguez”, víctima de lesiones por arma de fuego. En lo que va de este 2021, ingresaron seis menores por impactos de bala, afirmó el director del nosocomio, Aurelio Espinoza Rojas.

En entrevista exclusiva a Por Esto!, aseveró que tanto menores de edad como adultos heridos por armas de fuego, son atendidos de manera inmediata, debido a -en su mayoría- la gravedad de sus lesiones, sin importar si son víctimas colaterales, blancos de la delincuencia o presuntos delincuentes, ya que a ellos sólo les compete preservar la vida.

Destacó que la tarde del miércoles fueron alertados para recibir a una adolescente que resultó herida en el Municipio de Tulum, misma que fue atendida en Playa del Carmen, pero debido a la gravedad de sus lesiones fue trasladada a Cancún.

“Nos hablaron del hospital de Solidaridad para atender a una paciente que venía de Tulum, al parecer ya le habían dado el inicio de manejo de dos ondas pleurales, porque el proyectil penetró tórax y parte del brazo derecho”, explicó.

El Director del nosocomio reconoció que la paciente llegó inestable debido al abundante sangrado que tuvo, “pero ahorita está estable, ya pasé a visitarla y precisamente el jefe de cirugía va a revalorarla para ver cómo va, la niña está bien, tiene entre 13 y 14 años”.

Espinoza Rojas expresó que en el caso de los heridos por arma blanca, principalmente son adultos, puesto que se tiene la sospecha que se resisten a algún asalto.

“Normalmente son quienes salen heridos en algún asalto, los que son por arma de fuego son gente que van con el propósito de hacerles daño. La mayoría vienen en estado crítico, porque son heridas con calibres altos y eso provoca más daño cuando reciben el impacto en un arma de fuego”.

El médico puntualizó que todo paciente que ingresa a los servicios de urgencia y que se sospeche que fue por algún hecho violento, de cualquier índole, la obligación del médico que esté en ese momento de guardia, es hacer la notificación a la Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo, “ellos acuden y determinan si procede o no”.

En ese sentido, explicó que tienen un protocolo de seguridad y en el caso que lleguen a querer rescatar, amedrentar al paciente o realizar algún otro tipo de acto delictivo en el área de urgencias, el personal se resguarda para no exponerse y salvaguardar a los pacientes, además que se da vista inmediata a las corporaciones de policía a través de los elementos de seguridad del hospital.

Acotó que en los casos donde los pacientes son reclusos, dan las facilidades necesarias para que los reos permanezcan el menor tiempo posible en el hospital, esto debido a los protocolos de seguridad, con excepción de los casos donde se tienen que quedar internados, ya que de ser así se mantiene una estricta vigilancia policiaca.

“Si vienen a algún estudio o consulta desde el Cereso; si es de alta peligrosidad entonces nos avisan antes para estar preparados y agilizar la consulta o los estudios y este el mínimo tiempo aquí con nosotros, pero viene bien custodiados”, concluyó.

De acuerdo con la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) y el Observatorio Nacional Ciudadano, 8 mil 167 menores de edad en Quintana Roo están en situación de amenaza.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

jcl