Tulum y otros destinos de Quintana Roo, plazas principales del narcomenudeo

El Consejero Nacional de Seguridad Pública, James Tobin Cunningham, indicó que en la entidad son tres los destinos turísticos donde más droga se vende, entre ellas, Tulum
miércoles, 13 de octubre de 2021 · 07:54

La búsqueda de diversión exacerbada hace que el Caribe Mexicano sea uno de los destinos turísticos con mayor consumo de drogas, principalmente en Cancún, Playa del Carmen y Tulum, de ahí que las células delincuenciales aprovechen el narcomenudeo, aunado a que la sociedad ha normalizado su presencia en lugares públicos, afirmó el Consejero Nacional de Seguridad Pública, James Tobin Cunningham.

En entrevista para Por Esto!, destacó que la marihuana es la principal droga que se comercializa. “No está despenalizada como tal, porque hay que tener un permiso para fumarla. El tráfico y su venta están prohibidos. Mientras esto suceda vamos a seguir con graves problemas. La gente viene a consumir. Todos los destinos de playa tienen esa característica: una vocación de relajamiento y fiesta, lo que genera una búsqueda de diversión exacerbada, ya sea con drogas o alcohol”.

James Tobin Cunningham, Consejero Nacional de Seguridad Pública

Específicamente, ejemplificó que “la droga que se vende en Tulum es la más cara. Es un municipio con una población de más de 47 mil habitantes donde, según el último censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), año con año llegan aproximadamente 322 mil personas. ¿Cómo controlas eso? A las tortillerías, tiendas y hoteles les es más redituable vender drogas que sus servicios”.

Señaló que se ha detectado que el mercado europeo y estadounidense consume drogas en los raves o fiestas clandestinas, inaccesibles para que la autoridad pueda intervenir. 

“En arenales de Playa del Carmen, Cancún, Tulum o Isla Mujeres hay gente fumando marihuana; alemanes, suizos, mexicanos, estadounidenses o uruguayos. No quiero decir que es algo normal, pero está prohibido”, dijo.

Señaló que si bien, la marihuana no está legalizada, una vez que esto suceda se tendrá que empezar a ver como un problema de salud y no como tema de seguridad.

“Hoy, el proceso es muy claro. Tienes que pedir autorización en la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), sacar un amparo y demás, para poder consumir, producir y transportar, pero no comercializar”, expresó.

“La marihuana está generando una estela de muerte. El consumo existe y la gente tiene dos opciones: drogarse con un permiso o de plano no hacerlo”, señaló.

Tobin Cunningham advirtió que por esta razón se debe abrir un diálogo serio para legislar sobre el tema y no dejarlo al aire. “Habría que escoger si queremos que se consuma de manera ilegal, con una cantidad espectacular de muertes o que sea legal y se trate como un tema de salud”.

Drogas, operativos y crímenes 

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2016-2017 (Encodat), en Quintana Roo impera la marihuana como la droga más consumida entre la población de 12 a 65 años de edad, con 13.8 por ciento; la cocaína es la siguiente droga predilecta, con 5.8; y los estimulantes, tipo anfetamínicos, 0.6 por ciento.

A finales de septiembre, el titular de la Fiscalía General del Estado, Óscar Montes de Oca Rosales, afirmó que nueve de cada 10 homicidios dolosos en la Entidad están vinculados a grupos delincuenciales que operan el narcomenudeo. 

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), durante agosto, se registraron 60 homicidios dolosos en Quintana Roo, 54 de ellos ligados a actividades ilícitas.

Aun así, Montes de Oca Rosales rechazó que la violencia en el estado esté en aumento y justificó que se trata de un tema de percepción ciudadana sobre inseguridad, por lo que desestimó la guerra de sangre y muerte entre bandas delincuenciales.

En los primeros días de octubre, elementos policiales, de los tres órdenes de gobierno, realizaron una redada en Playa del Carmen y detuvieron a 36 personas, entre ellos una mujer; todos ligados a la venta de drogas en la Riviera Maya.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.