Inician campaña de vacunación tras brote de rabia paralítica bovina en Bacalar

La campaña se lleva a cabo en 65 ranchos y como medida para evitar la propagación de la enfermedad, también se implementó la captura de murciélagos hematófagos
miércoles, 13 de octubre de 2021 · 18:07

Debido al brote de rabia paralítica bovina en el ejido de Manuel Ávila Camacho, municipio de Bacalar, el Comité de Fomento y Protección Pecuaria de Quintan Roo, se inició con una campaña de vacunación en 65 ranchos, además de la captura de murciélagos hematófagos para evitar que se continúe propagando esta enfermedad.

El presidente de Asociación Local General Ganaderos Unidos de Bacalar, Carlos Rodríguez, manifestó que esta campaña se está realizando por el Comité de Fomento y Protección Pecuaria de Quintana Roo, en colaboración con los productores de la región de donde se dio positivo de la presencia de la rabia paralitica bovina.

Manifestó que el problema lo está atendiendo personal calificado del comité pecuario, el cual se tienen programado la aplicación de unas 12 mil vacunas, ya que en el municipio de Bacalar se tienen un hato ganadero arriba de 50 mil cabezas y este caso se atenderán de forma inmediata en 65 ranchos cercanos a donde se registró el caso positivo.

Por su parte el técnico que está a cargo de atender el problema, el ingeniero Guilbardo Aragón Araiza, dijo que la captura de murciélagos hematófagos se realiza por las noches y en temporada que no haya mucha luz de la luna, donde estarán atendiendo a 65 productores quienes también están participando para evitar sufran bajas en su hato ganadero.

El delegado ganadero del ejido Manuel Ávila Camacho y productor Samuel González Hernández, confirmó que en su rancho se registró un brote de la rabia paralitica bovina y uno de los cuatro animales se murió, motivo por el cual solicitó el apoyo al comité pecuario para que los atienda de inmediato.

En ese mismo rancho se inició con la campaña de vacunación y captura de los murciélagos para evitar más casos positivos en la zona ganadera del municipio de Bacalar.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

MA