Autoridades de Isla Mujeres preparan reapertura de la Hacienda Mundaca

La administración municipal prepara un plan de reapertura de la ex hacienda Mundaca, el cual se basará en indicaciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia
miércoles, 13 de octubre de 2021 · 11:45

La administración municipal prepara un plan de reapertura de la ex hacienda Mundaca, el cual se basará en indicaciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), debido a la investigación que desarrolla, informó Hugo Sánchez, Secretario General de la Comuna.

Adelantó que en el proyecto de desarrollo e inversión buscarán apoyo de expertos, como Fidel Villanueva Madrid, cronista de Isla Mujeres y personal de la dependencia.

El Director General de Turismo, José Castillo Magaña, señaló que este espacio es uno de los productos que tendrían que reabrirse al turismo masivo, al igual que la Punta Sur. Aseguró que ambos serán atendidos paulatinamente, tan pronto lo permitan las condiciones del Ayuntamiento.

En 2020, Villanueva Madrid apuntó que la Comuna y los empresarios tenían un proyecto de acercamiento con el INAH para proponerle una reapertura parcial del sitio, restringiendo la zona en exploración e investigación que se ha desarrollado en la última década, para el rescate de vestigios mayas.

Sin embargo, no se avanzó en este debido a la pandemia, pero la administración municipal lo retomará, aseguraron los funcionarios consultados. Estimaron que la reapertura podría concretarse en el primer semestre del 2022.

Convento hispano

Las autoridades municipales también consideran rescatar el convento hispano de Boca Iglesia, ubicado en un predio particular de la Zona Continental de Isla Mujeres. Hace algunos meses, Nicolás, un representante de la familia Rivero, propietaria del bien, manifestó su interés en analizar las propuestas de los funcionarios.

Una de estas es la permuta de un terreno para ceder todo el espacio del convento, estimado en poco más de 15 mil metros cuadrados de superficie, expuso el cronista Villanueva era la permuta de un terreno.

Desde hace tres décadas, personal del INAH realiza trabajos de investigación en este sitio. Hace algunos años lograron digitalizar en 3D todo el conjunto, con la participación de una institución extranjera, en colaboración con este organismo mexicano.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

RM