Alejandra Aguirre, titular de SESA en Quintana Roo, evade cuestionamientos sobre el COVID

Para evitar cuestionamientos, Alejandra Aguirre Crespo ingresó a las instalaciones del Congreso del Estado, por lapuerta alterna
miércoles, 13 de octubre de 2021 · 10:38

Evadiendo a los representantes de los medios de comunicación, al entrar por un acceso alterno a las instalaciones del Congreso del Estado, el pasado martes 12 de octubre, Alejandra Aguirre Crespo, titular de la Secretaría de Salud en el Estado (Sesa), compareció ante la Comisión de Salud y Asistencia Social de la XVI Legislatura.

La funcionaria destacó un supuesto fortalecimiento en la infraestructura, equipamiento y recurso humano para tener unidades médicas eficientes al servicio de la población.

Sin embargo, la información vertida durante más de 3 horas y media contrastó con las condiciones actuales de proyectos que llevan años estancados, como es el caso del Hospital Comunitario de Nicolás Bravo, el Hospital Oncológico de Chetumal, así como la queja de trabajadores de la salud en agosto pasado respecto al constante colapso de los servicios estatales de salud y el abandono de las instalaciones, como fue el caso del Hospital General de Chetumal, el cual laboró sin insumos y triplicando las jornadas de su personal médico.  

No obstante, la titular de la Sesa señaló que durante la pandemia el Laboratorio Estatal de Salud Pública fue uno de los primeros en el país en implementar la metodología diagnóstica del virus SARS-CoV-2 y desde 2020 se mantiene en el tercer lugar nacional como una de las instalaciones más eficientes en apoyo a la vigilancia epidemiológica.

Precisó que del 2017 al 2020 se registro un aumento del 300 por ciento de las muestras estudiadas con fines de vigilancia epidemiológica y un crecimiento sin precedente en los servicios de salud en un periodo de tiempo similar.

Refirió que en Quintana Roo la pandemia obligó a reconvertir unidades hospitalarias y al aumento vertiginoso en el suministro de insumos con respecto al año 2019, para la atención de los pacientes de COVID-19.

Dijo que en un año la pandemia se consumió el equivalente a 54 años en el número de piezas de material de curación, al incrementar la necesidad del promedio en 5 mil 435 por ciento.

Asimismo, durante su intervención para ampliar a detalle las políticas y acciones realizadas en los Servicios Estatales de Salud, en el marco del V informe del Gobernador Carlos Joaquín, señaló que con el objetivo de enfrentar la pandemia, las contrataciones de profesionales de la salud aumentaron 16 por ciento.

Detalló que este incremento en la planta laboral se tradujo en 716 nuevas contrataciones para cubrir la demanda de servicios en las unidades del primer y segundo nivel, lo que permitió contar con médicos generales y especialistas en medicina interna, urgenciólogos, intensivistas, anestesiólogos, personal de enfermería, técnicos, inhaloterapeutas, técnicos laboratoristas y químicos.

Subrayó que para la mitigación temprana de brotes epidémicos, del 2017 al 2020 el Laboratorio registró un aumento del 300 por ciento de las muestras estudiadas con fines de vigilancia epidemiológica, lo cual representa un crecimiento sin precedente en los servicios de salud, en un periodo de tiempo similar.

Para la vigilancia epidemiológica de COVID-19, destacó que se logró que en menos de 24 horas se tuviera el resultado de muestras en personal de primera línea; es decir, para los policías, bomberos, personal médico y paramédico, choferes de ambulancias, trabajadores sociales, cocineros de hospitales y personal administrativo, “algo que marcó un referente a nivel nacional”, indicó.

También señaló que Quintana Roo fue el único Estado con sistemas de vigilancia específicos para hoteles, escuelas y laboratorios privados, todos desarrollados por profesionales de la salud de la propia institución.

En relación con la cobertura de vacunación contra COVID-19 por entidad, subrayó que Quintana Roo es la tercera entidad con el mayor avance porcentual de cobertura, al registrar 87 por ciento de la vacunación, gracias al trabajo coordinado con el gobierno federal.

Como resultado de la inversión en salud hizo notar que se logró la reducción de la letalidad por COVID-19 hasta una tasa de 6.8 por ciento.

Antes de concluir destacó el trabajo coordinado con el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) para el abasto de medicamentos e insumos de curación, así como la apertura del hospital Oncológico de Chetumal, del Hospital de Tulum y Nicolás Bravo.

Por su parte los integrantes de la Comisión de Salud y Asistencia Social de la XVI Legislatura coincidieron en la importancia de dotar de mayores recursos al sector salud para que se puedan atender las necesidades en materia de infraestructura, personal e insumos médicos y garantizar con ello el derecho de acceso a la salud de los quintanarroenses.

El diputado Edgar Gasca Arceo, presidente de la Comisión, aseguró que a través de la evaluación permanente de las acciones y resultados es como podrán identificarse los avances y rezagos en materia de salud, que permita plantear las áreas de oportunidad en el sector.

Gasca Arceo expresó la disposición de la XVI Legislatura de trabajar de la mano con Sesa para que cuente con el presupuesto necesario para atender los requerimientos existentes, así como buscar los mecanismos para obtener recursos tanto estatales como federales.

El diputado cuestionó si era una cuestión de presupuesto para la contratación del personal. En tanto la diputada Cristina Torres Gómez señaló estar en la mejor disposición de gestionar los recursos necesarios para poner en marcha este nosocomio y beneficiar no solamente al sur sino a todo Quintana Roo.

El diputado Hernán Villatoro cuestionó la distribución de los presupuestos de la Secretaría y pidió aclarar sobre el destino de una decena de millones en programas de infraestructura, pues no existe información en el anexo de la glosa. También requirió más información del presupuesto de programas para gestión y apoyo institucional.

La diputada Cristina Torres Gómez propuso buscar un convenio de colaboración entre los municipios y el Estado, para asumir el pago de honorarios de personal, pues de esa manera se contribuirá a apoyar las necesidades del sector salud y garantizar que los objetivos estratégicos puedan lograrse.

Además, reconoció a todo el personal tanto estatal como federal que ha trabajado desde la aparición del COVID-19 y dio el pésame y reconocimiento a aquellos que ya no están; por lo que instó a la población a analizar y valorar la vida propia y la de quienes se han expuesto para salvar a terceros.

Solicitó a la dependencia estatal hacer un diagnóstico de los centros de salud, la infraestructura y renovación de equipos, pues consideró que de esa manera podrán hacer una programación financiera adecuada de los presupuestos.

En este sentido, la diputada Linda Cobos Castro se refirió a lista de las compras consolidadas de la Secretaría y las notificaciones que se han hecho al Insabi sobre la cobertura. También se pronunció por hacer un ejercicio informativo por lo menos cada dos meses, para dar a conocer información actualizada de la contingencia sanitaria.

La diputada Iris Mora Vallejo aseveró que no está claro la cobertura que hay de medicamentos, por lo que pidió detalles de la estrategia de abasto de éstos, pues persiste la queja de la ciudadanía en torno a la falta de medicamentos.

Por su parte, el diputado Roberto Erales Jiménez enfocó sus cuestionamientos en la cobertura de los servicios de salud y la atención que se brinda; es decir, camas de hospital y personal médico que hay disponible por cada 10 mil habitantes. También señaló el desabasto de material de curación en centros de salud y hospitales, donde los médicos dan consulta sin contar con el material necesario.

Además, expresó su interés por conocer los contratos por asignación directa para las carpas médicas, y la compra de cubrebocas con un alto costo por unidad, en la que, según el propio legislador, se benefician a dos personas aun cuando existe una advertencia del SAT por otorgar contratos directos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

JCL