Ifeqroo requiere más de 50 mdp para rehabilitar escuelas en Quintana Roo

Con base en el Instituto de Infraestructura Física Educativa de Quintana Roo (IFEQROO), se necesitan alrededor de 54 millones de pesos para rehabilitar todas las escuelas del Estado
martes, 12 de octubre de 2021 · 09:55

Aunque empresarios, fundaciones y hoteleros anunciaron una inversión de dos millones de pesos para rehabilitar entre 23 y 40 escuelas en Quintana Roo, el monto sería insuficiente, apuntó Ingrid Mejía Cu, directora de la secundaria técnica 28 Niños Héroes de Chapultepec.

En entrevista con Por Esto!, enfatizó que tras la valoración en el plantel que ella dirige, tras los saqueos perpetrados durante el cierre de las instalaciones por la contingencia sanitaria por Covid-19, la escuela requiere de por lo menos dos millones de pesos para poder operar al 100 por ciento, ya que no cuentan con suministro de agua y luz, además de que fueron despojados de equipos de cómputo y demás mobiliario.

“Es bueno que lancen campañas para así apoyar a la pronta restauración de escuelas con el fin de que los alumnos estudien con instalaciones en buen estado, pero creo que con dos millones de pesos no puedes hacer maravillas en muchas escuelas, ya que por lo menos aquí el presupuesto asciende a casi dos millones; ahora multiplica esta cifra por todas las escuelas del Estado o por lo menos en la ciudad, no alcanza”, dijo la directora.

Si la iniciativa privada otorga los dos millones de pesos, a cada una de las 40 escuelas se les designaría 50 mil pesos para su rehabilitación que, a decir de Mejía Cu, es poco para cubrir la demanda de los planteles.

En ese sentido, agregó, si a cada escuela le correspondiera los dos millones para su saneamiento, la inversión ascendería a los 80 millones de pesos.

Sin embargo, con base en el Instituto de Infraestructura Física Educativa de Quintana Roo (IFEQROO), se necesitan alrededor de 54 millones de pesos para rehabilitar todas las escuelas del Estado.

Sin embargo dicho monto tampoco aseguraría que las escuelas no fueran foco de despojos nuevamente, pues se encuentran lejos del radar de las autoridades ya que, de acuerdo con el titular del Ifeqroo, Abraham Rodríguez Herrera, las escuelas vandalizadas o que tienen una matrícula de estudiantes más amplia, están lejos del alcance de las cámaras del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C-5).

La campaña en la que participará la iniciativa privada contempla únicamente algunos planteles de preescolar, primaria, secundaria y bachillerato, ubicados en la zona Norte del Estado.