Asociaciones contra el cáncer de mama en Quintana Roo, sin donaciones por pandemia

Mujeres que padecen cáncer de mama vieron mermado el apoyo que asociaciones civiles les otorgaban, ya que los donativos a este tipo de grupos disminuyó
martes, 12 de octubre de 2021 · 10:32

Más de 800 mujeres que padecen cáncer de mama vieron mermado el apoyo que asociaciones civiles les otorgaban, ya que los donativos a este tipo de grupos disminuyó; en el caso del Grupo Desafío de Quintana Roo, la baja de aportaciones fue de 100 por ciento.

De acuerdo con Yolanda Hernández, Presidenta de la asociación civil, durante 2020 y parte de 2021 sólo han logrado apoyar a cinco afectadas, ante la insuficiencia de fondos.

“Hemos sufrido mucho durante la pandemia porque las donaciones cayeron totalmente y tuvimos que seguir operando, sin tener ninguna ayuda, es difícil porque la labor que hacemos beneficia a muchas mujeres”, dijo.

Grupo Desafío obtenía alrededor de 300 mil pesos en donativos anualmente, dinero que ayudaba a la detección del cáncer de mama en mujeres de la Entidad, a través de mastografías, además de brindarles acompañamiento psicológico y transporte para que viajaran a Campeche a realizarse los tratamientos; sin embargo, esto no fue posible durante la emergencia sanitaria.

“Antes recibíamos alrededor de 300 mil pesos en donativos, esto nos ayudaba a concientizar a las personas de que esta enfermedad es muy agresiva y es importante la detección temprana, por lo que son fundamentales las donaciones”, continuó.

La asociación espera ayudar al menos a 100 mujeres el próximo año; con el avance de la vacunación y la reactivación económica los donativos han empezado a llegar, por lo que están optimistas.

“Esperamos que para 2022 las cosas mejoren y podamos ayudar aunque sea a 100 mujeres, es importante no bajar la guardia con esta enfermedad que afecta a miles de mujeres; en su mayoría se les detecta el cáncer cuando ya está muy avanzado”, reveló.

Por su parte Gloria Carranza, Vicepresidenta de la asociación civil, destacó la importancia de hacerse las mastografías a tiempo, pues eso puede hacer la diferencia entre perder una mama o no.

“Se debe fomentar más la cultura de la detección temprana, las mujeres tienen que hacerse los chequeos y al menor cambio deben acudir con sus especialistas para que sean atendidas, nosotras somos sobrevivientes de cáncer y es muy difícil enfrentarlo, lidiar con ello y salir adelante”, dijo.

Cáncer en hombres

Gloria Carranza destacó que pese a que no es tan común, el cáncer de mama también puede presentarse en hombres, por lo que pidió a la población que no se confíen y todos se realicen el chequeo correspondiente.

En la asociación sólo han atendido dos casos en hombres; sin embargo, se han realizado cerca de 100 estudios; aunque tienen un porcentaje más bajo de recuperación.

“Aunque no es tan frecuente, el cáncer de mama también se presenta en hombres, ya que no es exclusivo sólo en mujeres, por lo que todos estamos expuestos; en nuestra historia como asociación, sólo hemos atendido dos casos en hombres, el problema es que su resistencia a este tipo de cáncer es menor”, puntualizó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

jcl