Productores prevén cosecha de dos millones de toneladas de caña en la Ribera del Río Hondo

El Comité de Producción y Calidad Cañera (CPCC) para la zafra 2021-2022 prevé cosechar 2 millones 100 mil toneladas en Othón P. Blanco
lunes, 11 de octubre de 2021 · 10:58

Las previsiones del Comité de Producción y Calidad Cañera (CPCC) para la zafra 2021-2022 son de 2 millones 100 mil toneladas, porque en lo que va de la temporada de huracanes no se han tenido fenómenos que afecten los cultivos en las 35 mil hectáreas, las lluvias han sido como un sistema artificial de riego, debido a que la humedad ha permitido un aumento en el volumen de las cañas.

De acuerdo con el Comité de Producción y Calidad Cañera, semanalmente se están realizando recorridos en las cultivos de caña, sobre todo en los están considerados como los primeros para moler en la zafra que tentativamente iniciará en el mes de noviembre y no en diciembre como se acostumbraba.

El presidente de la Unión Local de Cañeros, Evaristo Gómez Díaz, afirmó que esta semana se hicieron las mediciones en campo y se constató que las cañas se encuentran en perfectas condiciones para ser cosechadas y en cada hectárea se espera un rendimiento de entre 54 a 60 toneladas.

En la historia de la zafra en la Ribera del Río Hondo nunca se han molido 2 millones de toneladas de caña, por lo tanto, el reto que se tiene es grande y se necesitará el apoyo de productores, cortadores, conductores de maquinaria pesada y de los obreros.

Señaló que con los monitoreos que realizan los técnicos de campo se tiene una estimación de más de 2 millones 100 mil de toneladas para cosechar en la próxima zafra, con la que estarán rompiendo récord en la producción de caña en Quintana Roo.

Por su parte, el presidente de la Confederación Nacional de Productores Rurales CNPR, Benjamín Gutiérrez Reyes, informó que se están liberando los créditos para la reparación de maquinaria, como las cosechadoras, camiones que transportan la caña del campo al batey, tractores de apoyo (cameco) y máquinas alzadoras.

Manifestó la urgente necesidad de que el gobierno federal ponga atención en el campo, estableciendo programas para impulsar la tecnificación, como es la compra de maquinaria y establecer sistemas de riego, donde el gobierno federal aporte una parte, el Gobierno del Estado otra y el productor lo que le corresponda.

Benjamín Gutiérrez Reyes expresó que una urgencia que tienen los cañeros es la compra de maquinaria de cosecha de caña, ya que desde hace más de 20 años no reciben apoyos para renovar máquinas cosechadoras, alzadoras y tractores de apoyo, sobre todo que para la próxima zafra 2021-2022 esperan un volumen de producción de más de 2 millones 100 mil toneladas.

También aseguró que otro problema que se encuentran analizando es la mano de obra, porque en la zafra pasada sufrieron bajas, por lo que se vieron en la necesidad de contratar 7 máquinas cosechadoras del estado de Veracruz.

Cabe destacar que la zafra 2020-2021 arrancó el 14 de diciembre del año pasado y  finalizó el 18 de mayo del 2021; sin embargo, ésta se prolongó hasta el 28 de julio 2021, es decir, 71 días más de lo programado, llegando a 227 días de cosecha, los trabajos se iniciaron con un estimado de molienda de un millón 514 mil toneladas, para lo que contrataron dos mil 800 cortadores, así como se tenían 17 máquinas cosechadoras disponibles para entrar en apoyo.

La zafra 2020-2021 fue la más larga, con 227 día de cosecha, en la que superó el estimado de inicio cosecha que fue de un millón 514 mil toneladas, sin embargo, la molienda concluyo con un millón 794 mil 603 toneladas, 280 mil 603 toneladas más, para ello tuvieron que traer maquinaria de cosecha para poder levantar toda la producción, con la que alcanzaron un Kilogramo de Azúcar Recuperable Base Estándar (KARBE) de 108.453 puntos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

JCL