Persiste problema de recolección de basura en Chetumal; critican a Yensunni Martínez

Pese a que el problema viene desde la administración anterior, los ciudadanos aseguran que la actual alcaldesa no ha mostrado interés por erradicar la situación
lunes, 11 de octubre de 2021 · 19:43

Ciudadanos toman la iniciativa de levantar las cientos de bolsas de basura que encuentran apiñadas en las puertas de los domicilios, sobre todo en los pequeños puestos de venta de comida, debido a que ya están emitiendo fétidos olores, los cuales no causan una mala imagen, sino un problema de salud señaló la señora Dominga González.

Asimismo, denunció que en lo que va de la administración municipal que encabeza Yensunni Martínez Hernández el servicio de recolección de basura solo pasó en una ocasión por las calles de las colonias Solidaridad, Andrés Quintana Roo y Comité Proterritorio.

Ya son once días de la administración 2021-2024 y el problema no solo persiste, sino que cada día es peor y la presidenta municipal no le da una solución definitivo al problema, “sabemos que no tiene la varita mágica, pero no se le nota dedicación para solucionar el problema”.

Los propietarios de los pequeños comercios que se encuentran en las colonias populares desde el inicio de año pagaron por adelantado el servicio de recolección de basura un total de 2 mil 400 pesos y no les han cumplido primero Otoniel Segovia Martínez y ahora Yensunni Martínez Hernández.

Agregó que cuenta con un pequeño puesto de venta de alimentos y la basura de los alrededores les causa problemas porque personal de la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) ya les llamó la atención y los amenaza con clausurar en caso de que mantengan amontonada la basura cerca del establecimiento.

Ante esta situación dijo que se vio en la necesidad de contratar los servicios de particulares para que se lleven la basura al tiradero a cielo abierto de Chetumal, en espera que el ayuntamiento de Othón P. Blanco regularice el servicio de recolección de basura en las colonias populares de Chetumal.

Por su parte, el dirigente obrero, César Antonio Luit, afirmó que la presente administración municipal ha demostrado poca capacidad en la recolección de basura en la ciudad.

Incluso dijo que particulares entran al quite y se ofrecen para llevar desperdicios al basurero, debido a que en las colonias Solidaridad, Comité Proterritorio y los fraccionamientos las Américas desde hace seis días que se suspendió el servicio. 

El plan emergente que implementó la comuna capitalina solo fue en el primer día de gobierno, luego todo retornó a la normalidad, con bolsas de basura como parte del paisaje cotidiano de la capital del Estado.

Finalmente, Javier González, expresó que, por la invitación de algunas personas, sobre todo las que tienen pequeños negocios empezó a levantar la basura de manera gratuita, sin embargo, la capacidad de su camioneta es poca, pero algo es algo.

De acuerdo con las autoridades de Servicios Públicos Municipales en la capital del estado diariamente se generan 300 toneladas de basura.

MA