FGE Q.Roo arriesga a víctimas de violencia familiar por atraso en investigaciones

Las mujeres víctimas de violencia que denunciaron a sus agresores ante la FGE Quintana Roo, viven con el riesgo de ser nuevamente atacadas, debido al atraso de la corporación en investigaciones por este delito
lunes, 11 de octubre de 2021 · 08:36

En Quintana Roo son al menos 47 mujeres que se encuentran en riesgo de ser lesionadas, incluso asesinadas, por sus parejas sentimentales, debido al retraso en los seguimientos de la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo (FGE) a las carpetas de investigación por violencia doméstica.

Silvia Damián López, directora del Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), indicó que, en coordinación con la Fiscalía, atienden 47 denuncias interpuestas por víctimas de agresiones verbales y lesiones al interior de sus hogares.

Sin embargo, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en Quintana Roo existen 3 mil 998 casos de violencia familiar y 19 casos de feminicidio, hasta el mes de agosto.

Según los registros, en la entidad fueron 419 casos de violencia familiar en enero, 471 en febrero, 554 en marzo, 572 en abril, 589 en mayo, 501 en junio, 456 en julio y 436 casos en agosto.

Respecto al delito de feminicidio en Quintana Roo, registró sus primeros dos casos en enero, dos en marzo, dos en abril, cuatro en mayo, cuatro en junio, uno en julio y cuatro en agosto.

Al respecto, la directora del Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM) señaló que las cifras pueden ser mucho mayores, debido a que la gran mayoría de las víctimas no siguen adelante con sus denuncias por diversos motivos, como el que sus parejas les piden perdón y les aseguran que no volverán a agredirlas.

Cabe señalar que en Quintana Roo sólo el 15 por ciento de los casos de asesinatos de mujeres son condenados. De acuerdo con el Poder Judicial del Estado, de enero del 2017 a agosto del 2021 se han juzgado 12 casos relacionados con el delito.

En el informe de avances y acciones de la Fiscalía General del Estado, que presentó Óscar Montes de Oca Rosales, se dio a conocer que el 80 por ciento de las carpetas de investigación por feminicidios están rezagadas.

El fiscal también reconoció un aumento en crímenes de agravio contra las mujeres en Quintana Roo, pues en el 2018 se registraron ocho feminicidios, 16, en el 2019;  14, en el 2020.

Sin embargo, en lo que va de 2021, la tendencia se ha disparado al registrarse 19 feminicidios al corte en el mes de agosto.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG