Artesanos de Puerto Morelos acusan a Laura Fernández de nula promoción turística

Los artesanos acusan a Laura Fernández, exalcaldesa de Puerto Morelos, de no atender sus necesidades durante la crisis sanitaria por COVID, incluso a no publicitarles en materia turística
lunes, 11 de octubre de 2021 · 11:35

Artesanos de Puerto Morelos señalaron que durante la gestión de la exalcaldesa Laura Fernández Piña no hubo la debida promoción turística, por lo que tuvieron una crisis financiera que se sumó a la emergencia sanitaria por COVID-19

Benjamín, un vendedor, señaló que tuvo que dejar su empleo en uno de los puestos de artesanos, ubicado a un costado del malecón, pues no hubo apoyo por parte de las autoridades durante el último trimestre de 2020, cuando el Semáforo Epidemiológico cambió a Amarillo.

“Lo que vendía era por los descuentos en los precios para lograr ingresos. Algunos se aprovechaban de la situación y regateaban”, indicó.

Reprochó que hubiera más turista en Cancún y Playa del Carmen; “aquí nos tuvieron arrinconados”.

Destacó que a inicios de 2021 observó un ligero repunte en las ventas, pero  algunos compromisos económicos le impidieron seguir vendiendo artesanías, ya que sus ganancias eran más por las propinas y comisiones, que por su sueldo, por lo que prefirió enfilarse a las ventas de tours, donde las comisiones son mejores.

 “Llevo casi tres años como comerciante, primero en artesanías y ahora en tours. Con la pandemia todo se vino abajo, pero ni el Gobernador ni la Alcaldesa nos apoyaron”, comentó.

Por otra parte, Fernando Martínez, vendedor de tours para una agencia estatal, advirtió que no les ha ido mal, pero tampoco como quisieran. “Sale para los gastos”.

Dijo que las ventas son por la estrategia de publicidad de la empresa, no por promoción turística del Ayuntamiento, durante la pasada administración.

“Con el Semáforo Verde esperamos que aumenten las visitas y con ello las ventas de los paseos. Apenas esta semana empezamos a ver un pequeño cambio”, aseguró.

Reconoció que a inicio de año empezaron bien, “pero hubo un bajón desde agosto y septiembre”. 

Por su parte, Andrea expresó que fue su primera semana de trabajo vendiendo artesanías, mismo lapso que observó muy pocas ventas, por lo que prevé que con el cambio de Semáforo la situación sea otra. “Supongo que la gente se animará un poco y para diciembre todo será mejor”.

César, vendedor de artesanías, señaló que tienen que hacer prácticamente lo que digan las autoridades. "No depende de nosotros, sólo tenemos que aguantar y hacer lo que ellos piden”. 

Expresó que al turista “no le podemos decir que use el cubrebocas o no podrá entrar a mi tienda, porque se va. Nosotros nos protegemos y ha funcionado bien así”. 

Dijo que entre junio y julio tuvieron una mejora en las ventas, pero desde agosto disminuyó. “Este trabajo es así; de septiembre a octubre siempre baja. A finales de noviembre se viene lo bueno otra vez”.

Expresó que al inicio del año sufrieron de una crisis financiera, logrando apenas entre 200 y 250 pesos al día, “para la ‘papa’, nada más. Sólo estos dos meses estuvieron buenos”.

Tras un recorrido por la zona turística de Puerto Morelos se observaron los pasillos vacíos del mercado de artesanías y pocos interesados en los módulos de tours.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG