Organizadores de fiestas clandestinas en QRoo gastan el 30% de sus ganancias en sobornos

Durante estos eventos se violan todos los protocolos de salubridad impuestos por la Secretaría de Salud (Sesa), pues llegan a tener hasta 300 asistentes en espacios muy reducidos
domingo, 10 de octubre de 2021 · 09:04

Las fiestas clandestinas en Quintana Roo son organizadas hasta con dos meses de anticipación y realizadas para turistas extranjeros, quienes conforman 90 por ciento de la asistencia.

Durante estos eventos se violan todos los protocolos de salubridad impuestos por la Secretaría de Salud (Sesa), pues llegan a tener hasta 300 asistentes en espacios muy reducidos.

De acuerdo con Richard, organizador de las “Legendary Parties”, en éstas se recurre a la corrupción de varias autoridades para evitar que sean suspendidas y puedan pasar desapercibidas ante los operativos de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, (Cofepris), por lo que destinan el 30% de sus ganancias a las famosas “mordidas”.

“Este tipo de fiestas dejan mucho dinero, ya que los extranjeros, sobre todo los estadounidenses llegan a pagar hasta 20 mil pesos por una entrada, con tal de encontrar la mejor diversión, ellos vienen en busca de drogas, mujeres y alcohol, por lo que no tienen problema en pagar lo que sea”, dijo en entrevista con Por Esto!

Un evento de este tipo logra recaudar hasta casi un millón de pesos por noche, entre las entradas, que en su mayoría son exclusivas, y la venta de alcohol y todo tipo de drogas, por lo que es un negocio rentable para los organizadores y para las propias autoridades que reciben un porcentaje de esas ganancias.

“Nosotros ya tenemos personal al interior de las dependencias que nos dan los pitazos de posibles operativos o si ya rastrearon nuestra ubicación, por lo que muchas veces nos da tiempo de trasladar las fiestas a otros lugares que tenemos de emergencia, los cuales son seguros y sabemos que no van a llegar las autoridades”, continuó.

Tulum y Playa del Carmen, epicentros

Richard aseguró que Tulum y Playa del Carmen son los lugares predilectos para las fiestas clandestinas, por sus características, pues las bellezas naturales les dan un “plus” a los eventos, por lo que los asistentes quedan muy satisfechos.

“Tulum se ha puesto muy de moda, porque se pueden hacer fiestas exóticas, con la temática de jungla, esto le gusta mucho a los extranjeros, por lo que siempre se recurre a este lugar, en el caso de cenotes para “rentar” uno tiene que dar mucho más dinero, pero obviamente la experiencia es más interesante para los asistentes”, detalló.

Exclusivas

Con el objetivo de no ser rastreados, los organizadores tienen prohibido anunciarse en redes sociales, por lo que hacen a través de grupos de WhatsApp, en donde los interesados buscan los eventos en diferentes lugares de Quintana Roo.

“Tenemos prohibido anunciarnos en redes sociales masivas, porque estos eventos son clandestinos y exclusivos, nosotros ya tenemos una cartera de clientes más o menos ubicada; sin embargo también tenemos plataformas de venta de boletos, que se implementan para todas las fiestas que nosotros manejamos”, puntualizó.

Hasta 10 eventos por fin de semana

El organizador reveló que realizan hasta 10 fiestas clandestinas por fin de semana, dependiendo de la demanda y si es temporada turística alta o baja o se celebra alguna fecha en especial.

“El número de fiestas clandestinas varía, depende mucho si es verano o año nuevo o alguna fecha específica en donde se tengan que implementar más lugares para celebrar. Todo depende de estos factores, ahora te puedo decir que para Halloween se espera contar con varios eventos de este tipo, en diciembre aumentan al doble”, finalizó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información