Funcionarios acusados por violencia política de género reciben nombramientos en Quintana Roo

Adrián Sánchez Domínguez y Marciano “Chano” Toledo Sánchez, ambos sancionados por Violencia Política de Género, rindieron protesta como integrantes de los Ayuntamientos de Othón P. Blanco y Solidaridad
domingo, 10 de octubre de 2021 · 08:55

Dos personas que se encuentran inscritas en el Registro Nacional de Personas Sancionadas por Violencia Política de Género (VPG) rindieron protesta como integrantes de los Ayuntamientos de Othón P. Blanco y Solidaridad. 

Se trata de Adrián Sánchez Domínguez, quien fue nombrado secretario general del Ayuntamiento capitalino, y Marciano “Chano” Toledo Sánchez, quien rindió protesta como el Décimo Tercer regidor en el Ayuntamiento de Solidaridad.

Es importante señalar que, según el artículo 17 fracción V, de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Quintana Roo, dentro de los principios de elegibilidad señala que es requisito para los aspirantes a los cargos de gobernadora o gobernador, diputada o diputado e integrantes de los ayuntamientos, no encontrarse sancionada o sancionado administrativamente mediante sentencia firme o, en su caso, sentenciada o sentenciado penalmente mediante sentencia firme, por violencia política contra las mujeres en razón de género.

Sin embargo, tanto Adrain Sánchez como Marciano Toledo se encuentran enlistados en el Registro Nacional de Personas Sancionadas por VPG, por asuntos relativos al pasado proceso electoral, luego de que los tribunales electorales emitieran una sentencia firme.

En el caso de Adrián Sánchez Domínguez, fue la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que determinó, en mayo, la existencia de violencia política en razón de género cometido por el entonces regidor Adrián Sánchez Domínguez, del Municipio de Othón P. Blanco, contra la regidora del mismo Ayuntamiento Martha Bella Reyes.

La denuncia derivó de que el 17 de marzo, en sesión virtual del Cabildo, Adrián Sánchez presentó una solicitud para separarse del cargo y buscar la diputación federal por el partido Morena, a lo que la regidora emitió un comentario que textualmente fue respondido por el regidor con lo siguiente: “Regidora Martha, no se cansa de demostrar su ignorancia en público, a poco más de dos años y aún no conoce los reglamentos municipales y mucho menos electorales”.

En consecuencia, el nombre de Adrián Sánchez Domínguez, exregidor del Cabildo de Othón P. Blanco, es una de las 115 personas inscritas en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género y uno de los siete de Quintana Roo, por haber ejercido violencia en contra de su entonces compañera Martha Bella Reyes Mejía durante una sesión pública; sin embargo, fue nombrado secretario general del Ayuntamiento de Othón P. Blanco por la presidenta municipal Yensunni Martínez Hernández, quien llegó al cargo favorecida por una sentencia similar.

Al haber resuelto la Sala Regional desechó una resolución del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) y al calificar como “leve” la falta, se le impuso una sanción de un año y cuatro meses en el Registro de Personas Sancionadas, por lo que incumple con el “modo honesto de vivir”.

No obstante, el 30 de septiembre, en la primera sesión de Cabildo del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, fue nombrado secretario general de la comuna de Othón P. Blanco.

Por su parte, el excandidato a la presidencia municipal de Solidaridad por el partido Movimiento Ciudadano (MC), Marciano Toledo, fue inscrito desde agosto en el Registro Nacional de Personas Sancionadas por Violencia Política de Género.

Fue el pasado 21 de julio cuando el Pleno del Tribunal Electoral de Quintana Roo, por mayoría de votos, determinó que Marciano Toledo Sánchez incurrió en Violencia Política contra la Mujer en Razón de Género en agravio de Laura Beristain Navarrete, otrora candidata a la presidencia municipal de Solidaridad por parte de la coalición “Juntos Haremos Historia en Quintana Roo”.

Al resolver el Procedimiento Especial Sancionador identificado como PES/057/2021, que fuera interpuesto por el Partido del Trabajo (PT) contra Marciano Toledo Sánchez, por supuesta Violencia Política en contra de la Mujer en Razón de Género. 

El Teqroo determinó amonestar públicamente al ciudadano Marciano Toledo Sánchez, ordenó al Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) para que, una vez que cause ejecutoria y quede firme la presente resolución, proceda a inscribirlo por el plazo de un año en el Padrón Nacional de Sancionados por Violencia Política en Razón de Género que tiene a cargo el Instituto Nacional Electoral (INE).

El pasado 14 de agosto, la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la sentencia del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo), que determinó que Marciano Toledo Sánchez, excandidato del Partido Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal de Solidaridad, incurrió en Violencia Política en Razón de Género contra Laura Beristain Navarrete.

Con ello también se confirmó la instrucción de inscribir a Marciano Toledo en el Registro Nacional de Personas Sancionadas por Violencia Política contra la Mujer en Razón de Género por un periodo de un año, ordenamiento que se puede ver hasta este día en el padrón publicado por el Instituto Nacional Electoral (INE).

La denuncia se basa en tres videos publicados por Marciano Toledo en su cuenta de Facebook, en los cuales se refiere a la alcaldesa como “rata, delincuente y extorsionadora profesional”.

De Quintana Roo, junto con Marciano Toledo y Adrián Sánchez Domínguez, se encuentran inscritos en el mismo padrón de sancionados por VPG Ángel Antonio Ortiz Franco, Merced Ortiz Maya, Cristian Alberto Ojeda, Carlos Antonio Mimenza Novelo y Luis Gamero Barranco.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

jcl