Quintana Roo, último lugar nacional en exportaciones en el segundo trimestre del 2021

Quintana Roo se ubica en el último lugar en México en exportaciones, según indicó el Inegi; las ganancias en dólares obtenidas por este rubro, fueron 19 veces menores que las registradas por Nayarit
viernes, 1 de octubre de 2021 · 08:28

La dependencia del estado en el sector turismo y servicios, se hizo patente en el registro de exportaciones del segundo trimestre de 2021. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Quintana Roo ocupó la última posición, con 2.8 millones de dólares en ganancias por este concepto. La cifra es 19 veces menor a la que obtuvo Nayarit, el penúltimo lugar, que reportó 57.5 millones de dólares en ganancias por este concepto.

El último informe del Inegi indica que Quintana Roo reportó que las exportaciones de mercancías generadas o fabricadas en el Estado tuvieron un desplome durante 2021, alcanzando apenas 2.8 millones de dólares (aproximadamente 56 millones 460 pesos), a pesar de que en ese mismo periodo los puntos de comercio internacional realizaron operaciones por más de 2 mil 224 millones 593 mil 520 pesos.

Asimismo, el Inegi informó que Quintana Roo en el primer trimestre apenas tuvo exportaciones por 2.6 millones de dólares y en el segundo incrementó a 2.8 millones de dólares.

De acuerdo con el SIAP, entre los productos que actualmente exporta el estado está el chile habanero, 50 toneladas; limón persa, 100 toneladas; pescados y mariscos, 20 toneladas, y azúcar de caña, 26 mil toneladas, las cuales fueron registradas en las aduanas de Subteniente López y la marítima en la Zona Norte de Quintana Roo.

Las toneladas de caña que se exportan son una cuota del Grupo Cañero al que pertenece al ingenio San Rafael de Pucté, lo realizan para abaratar costos.

Sin embargo, este desplome viene desde el 2020, debido a que el reporte de Adunas de Subteniente López y Cancún informan que las exportaciones apenas fueron 13.4 millones de dólares (aproximadamente 268 millones de pesos).

Esta actividad comercial representó en 2020, tan sólo 2.56 por ciento de todas las operaciones realizadas desde Quintana Roo.

Quintana Roo no produce ni para el consumo interno

El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) informó que en producción Quintana Roo ocupó el penúltimo lugar en el 2020, con tan sólo un volumen de un millón 404 mil 797 toneladas con un valor de tres mil millones 897 pesos, la cual no alcanza ni para satisfacer el consumo interno ni mucho menos para abastecer a los destinos turísticos del Norte de Quintana Roo.

Entre sus principales cultivos destacan la caña de azúcar, con 38 mil hectáreas; el limón persa, con dos mil 500 hectáreas; el coco, mil 700; piña, mil 200; pitahaya, mil 200, y sandía, 750 hectáreas.

El sector productivo reportó que la entidad cuenta con un inventario de 134 mil 528 cabezas de bovino, 49 mil 817 de ovino, mil 896 caprinos, 16 mil 519 porcinos, dos mil 991 equinos y 150 mil colmenas; se han consolidado 20 granjas de tilapia y dos de langosta.

Más disminuciones

El inventario apícola en Quintana Roo bajó 8.3 por ciento, del 2018 a 2020, pues de 151 mil 915 disminuyó a 138 mil 792 colmenas, es decir, 13 mil 123 apiarios menos en dos años, como consecuencia de la mortandad por falta de alimentación en los tiempos de sequía, por fumigación de químico tóxicos en los campos de cultivo de la Zona Sur (Othón P. Blanco, Bacalar, José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto) y por fenómenos hidrometeorológicos.

La preocupación entre los apicultores es porque existen escenarios que no pueden controlar, como la sequía y los huracanes, pues es parte de la naturaleza y del cambio climático; sin embargo, para salvar a los polinizadores requieren leyes severas para evitar el uso excesivo de agroquímicos, los cuales son los que están acabando con las abejas.

El SIAP indica que en el año 2018 el sector apícola de Quintana Roo tuvo su mayor número de colmenas con 151 mil 915, en el año 2019 disminuyó a 140 mil 883 colmenas, lo que significó una reducción del 7.3 por ciento.

Sin embargo, en el año 2020 se tuvo una reducción en el número de colmenas a 138 mil 792, lo cual, comparado con el 2018, fue del 8.3 por ciento, debido a que por los escurrimientos que dejó la Tormenta Tropical Cristóbal fueron arrastradas seis mil colmenas, las cuales hasta la fecha no se han recuperado.

Quintana Roo no tiene registro de exportación de miel, pues la comercialización de las 3 mil 600 toneladas anuales es para consumo interno y las otra dos mil están registradas en el estado de Campeche.

Producción de maíz no alcanza para el autoconsumo

El 30 por ciento de maíz de autoconsumo cultivado en Quintana Roo durante el 2020 fue considerado como siniestrado y los campesinos afectados no recibieron indemnización por parte del gobierno, debido a que el Seguro Catastrófico Agropecuario (SAC) no se pagó en el 2020, de acuerdo con el SIAP de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

Según los datos oficiales, de las 57 mil 701.50 hectáreas cultivadas en el estado, se cosecharon 39 mil 701 y 18 mil 50 fueron afectadas por las contingencias climatológicas. Los campesinos dejaron de ganar 97 millones de pesos, afirmó el dirigente de la Unión Campesina Democrática (UCD), Federico Hernández Amador.

Explicó que de las 57 mil 701.50 hectáreas cultivadas, el municipio de Felipe Carrillo Puerto fue el que registró más superficie de maíz siniestrada en el 2020, con 7 mil 700 hectáreas, seguido por José María Morelos con 5 mil hectáreas y Bacalar con 3 mil 958 hectáreas.

Por otra parte, Quintana Roo comercializa 22 mil becerros con empresas nacionales, sin embargo, no tienen registro en el SIAP ni en el Inegi que tenga exportaciones de carnes rojas.

Pitahaya tiene segura su exportación

De todos los cultivos de Quintana Roo, sólo tiene asegurada la exportación de mil 500 toneladas de pitahaya para los próximos cinco años, con precio de 29 pesos el kilo.

Se estableció un convenio con la empresa Wuda para exportar 300 toneladas de pitahaya cada temporada a Estados Unidos durante cinco años, con lo que se garantiza la comercialización directa de este producto y se elimina el intermediarismo.

Se beneficiarán productores de 11 ejidos que integran la cuenca pitayera "Mukil Meya S.C de R.L", que encabeza Antelmo Cen Che; los productores son de Chumpón, Chun On, Chunyah, San Antonio Nuevo, Francisco I. Madero, X-Házil I, X- Házil Norte, San Ramón, Kancepchén, Tihosuco y Melchor Ocampo.

Los productos como el maíz, tomate, chile jalapeño, coco, sandía, miel y naranja dulce carecen de canales de comercialización, motivo por el cual los propios productores andan en las calles de las principales ciudades pregonando sus cosechas.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG