Quintana Roo, paraíso para las bodas gays; se realizan en promedio siete al mes

Quintana Roo ocupa el octavo lugar en bodas entre personas del mismo sexo a nivel nacional, según datos del Inegi sobre este rubro registrados en 2020
viernes, 1 de octubre de 2021 · 09:03

Visto como uno de los paraísos turísticos amigos de la diversidad sexual, Quintana Roo se colocó entre los 10 primeros estados con mayor cantidad de matrimonios igualitarios, al registrar 90, durante 2020.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en la entidad  hubo en promedio, al mes, siete uniones nupciales entre personas del mismo sexo, en dicho periodo, por lo que ocupó el octavo sitio de la lista, tanto de enlaces entre mujeres como de hombres.

En la estadística nacional, Quintana Roo ocupa el segundo sitio, a nivel, con la mayor tasa de casamientos, con 5.45, por lo que está por arriba de la media nacional que es de 3.82 por cada mil habitantes mayores de18 años. La mayor se registró en Coahuila de Zaragoza, con 5.5 y la menor, en la Ciudad de México, con 1.7; además, hubo 25 matrimonios en los que al menos uno de los contrayentes era menor de edad.

Durante el año pasado, a pesar de la contingencia sanitaria, hubo 7 mil 104 bodas en el estado, de los cuales, 48 fueron enlaces entre mujeres y 42 entre hombres, que representa 90 matrimonios igualitarios en Quintana Roo.

En la primera semana de enero de 2021 se registró el primer enlace matrimonial LGBT en la zona maya, donde los contrayentes –dos hombres- se casaron en el Registro Civil de José María Morelos.

Según dijo Alejandra Chan Dzul, hasta ayer Directora del Registro Civil de esta demarcación, destacó que previamente, dos parejas morelenses contrajeron matrimonio, pero en otro estado, ya que en el municipio “continúa viéndose mal” los casamientos del mismo sexo, pese a la reforma.

El 28 de noviembre de 2011 se celebraron en Quintana Roo las dos primeras bodas igualitarias; aunque las parejas eran de Cancún, contrajeron matrimonio en el Registro Civil de Lázaro Cárdenas.

Se trata de las parejas formadas por Patricia y Areyli, así como Sergio y Manuel, quienes contrajeron nupcias de manera simultánea tras la reforma a la Ley del Registro Civil por una iniciativa -aprobada después- de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en el Congreso del Estado, para legalizar las uniones entre personas del mismo sexo.

“El argumento que nos daban es que en la entidad no había una legislación que lo permitiera”, dijo Patricia, quien precisó que se asesoraron con el bufete jurídico Agenda LGBT, mismo que asesoró a otros matrimonios homosexuales en la Ciudad de México.

El bufete, al revisar las leyes del Estado, se percataron que no había impedimento legal para celebrar las bodas igualitarias en Quintana Roo, por lo que al acudir al Registro Civil de Lázaro Cárdenas y no encontrar argumentos legales para impedirles el enlace, accedieron a casarlos.

En el estudio del Inegi se precisa que en 23 Estados se registraron 2 mil 476 matrimonios entre personas del mismo sexo, de los cuales, mil 85 fueron entre hombres.

En 2020 se registraron, en México, 2 mil 476 matrimonios homosexuales; mil 85, entre hombres y mil 391 entre mujeres.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG