Isla Mujeres contrae préstamo por 40 millones de pesos

El alcalde, Juan Carrillo, dijo que ese dinero es para pagar aguinaldo y otras prestaciones a trabajadores
sábado, 9 de enero de 2021 · 19:15

De manera silenciosa, el cabildo de Isla Mujeres aprobó un empréstito por 40 millones de pesos cuando dio el visto bueno al proyecto de Ley de Ingreso 2021, confirmó el regidor Héctor Gil Chablé.

Los recursos serán solicitados a una institución bancaria. El alcalde Juan Carrillo alegó que ese dinero servirá para pagar aguinaldo y demás prestaciones de fin de año 2020, pero se buscará cubrir ese préstamo antes que finalice su gestión, en septiembre próximo.

Todas las fracciones en ese cuerpo colegiado, PRI, PAN y Morena, estuvieron de acuerdo. Nadie se opuso ni cuestionó esa solicitud, a pesar de que no contaban con detalles del faltante, según la fuente.

Por otro lado, existe una denuncia contra el alcalde Juan Carrillo por adeudo de más de 20 millones de pesos de un préstamo no cubierto a una entidad financiera, según una denuncia ante la Fiscalía General de la República con fecha del 6 de agosto de 2020.

¿Qué es un empréstito?

Operación financiera que realiza el Estado o los entes públicos para atender sus necesidades u obligaciones. A través de éste la federación, las entidades y/o los municipios reciben en préstamo dinero de particulares, nacionales o extranjeros (como instituciones financieras) , mismo que se comprometen a devolver en determinado plazo, bajo ciertas condiciones, con el pago de un interés.

Se formalizan por medio de contratos, certificados y documentos que amparan obligaciones derivadas del ejercicio presupuestario.

Con información de Segob

GCS