Hoteles de la zona norte de Quintana Roo abaratan sus precios

En este inicio de año los hoteleros de la zona norte del estado están aplicando diversas estrategias para atraer más turismo.
sábado, 9 de enero de 2021 · 13:03

Ante la lentitud de la forma en cómo se han dado las reservaciones en estos días algunos hoteles de la zona norte de Quintana Roo optan por bajar sus tarifas, sin embargo, conforme avance la cuesta de enero se irán recuperando.

Así lo aseguró Roberto Cintrón, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, ante la variación a la baja en los precios por hospedaje en la zona norte del estado.

En entrevista, el líder de los hoteleros señaló que las reservaciones se han presentado mucho más lento que otros años y se tienen con una o dos semanas de antelación.

“Esto es bueno, pero causa ansiedad en el sector y muchos, por esa desesperación de que no ven llegar las reservaciones están tratando de atraer más turistas con tarifas castigadas”, aseveró.

Sobre qué tanto es lo que el sector ha bajado las tarifas actualmente en Quintana Roo, el líder los hoteleros indicó que es muy variable, ya que se puede iniciar el mes con un descuento, pero recuperarse al final del mes.

“El tipo de comercialización que tenemos hoy en día permite salir al mercado con tarifas castigadas, pero como ya se tiene un manejo en línea, se puede, con base a la oferta y la demanda, conforme se llenan cuartos, incrementarlas”, explicó.

Abundó en que, si el hotelero inicia el mes con 20, 30 o 40 por ciento de descuento, no necesariamente termina dicho periodo con esas tarifas, porque puede ir subiéndolas poco a poco.

“Existen destinos turísticos en el mundo que ofrecen precios de regalo, como Las Vegas con tarifas de 10 dólares por noche o hasta 30 dólares en hoteles de 5 estrellas; contra todo eso tenemos que competir”, señaló.

En Cancún, de acuerdo con la plataforma Kayak.com, en un hotel de 2 estrellas o menos en el centro de la ciudad se puede encontrar habitaciones desde 574 pesos por noche o hasta de 198 pesos.

Mientras que en un centro de hospedaje de 3 estrellas en el centro de la ciudad una habitación puede costar de 811 pesos por noche o hasta 3 mil 382 pesos.

Por su parte, en un hotel de 4 estrellas o más en la zona hotelera, la habitación promedio por noche es de 4 mil 114 pesos por persona, aunque hay tarifas de habitación doble de 4 mil 362 pesos por noche.

Buen cierre de año

En cuanto al cierre del año aseguró que fue bueno, con una ocupación promedio general de 64.8 por ciento, motivado por los permisos especiales otorgados a hoteles para alcanzar hasta 80 por ciento de ocupación.  

“Esta dispensa se otorgó siempre y cuando se cumplieran todos los protocolos sanitarios de prevención”, afirmó.
La Secretaría de Turismo informó que 154 hoteles se acogieron a este programa de fin de año.

Roberto Cintrón comentó que normalmente todos los años las primeras dos o tres semanas de enero se contraen las ocupaciones; no obstante, poco a poco se va recuperando.

“Vemos que empieza un flujo de reservaciones más movido hacia la cuarta semana de enero y principios de febrero, cuando esperamos estar alrededor del 50 por ciento, de acuerdo con las operaciones aéreas que se tienen”, adelantó.

Sobre los reclamos de trabajadores en el sentido de que hay despidos masivos en los centros de hospedaje, el líder de los hoteleros afirmó que básicamente no son despidos, sino descansos.

“Normalmente los hoteles contratamos para estas fechas trabajadores eventuales, los cuales tienen una culminación de su contrato, sí hay terminaciones de contrato, pero no es que sea un despido”, puntualizó.

En este sentido explicó que la ocupación baja después de la semana de Navidad y Año Nuevo, por lo que descansan al personal, aunque la cantidad de trabajadores es muy variable por cada hotel, afirmó.

CG