COVID-19 causa atraso en reactivación turística en Mahahual

La pandemia por COVID-19 ha ocasionado afectación a 518 mil empleos a nivel global.
sábado, 9 de enero de 2021 · 09:13

Aunque se esperaba que dentro del primer trimestre de 2021 se reactivará la actividad de cruceros en beneficio del Puerto Costa Maya de Mahahual, la realidad es que no será dentro de los primeros tres meses que regresen los “hoteles flotantes”.

Carnival Cruise Line se ha sumado a la decisión tomada por otras navieras de prolongar la suspensión de cruceros y anunció que todos sus barcos que operan desde puertos de Estados Unidos no realizarán viajes hasta el 31 de marzo. Antes habían anunciado la misma medida otras compañías del sector como Norwegian Cruise, que lo hizo a principios de diciembre. 

La industria de cruceros con base en Estados Unidos está paralizada prácticamente desde el inicio de la pandemia de la COVID-19, lo que ha significado pérdidas millonarias para las empresas y los trabajadores.

Según la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros, la paralización del sector en 2020 supuso la pérdida de 77 mil millones de dólares en actividad económica a nivel global, y de 518 mil empleos.

Desde el 30 de octubre no existe una prohibición oficial de navegar para los cruceros, pero los Centros de Prevención y Control de Enfermedades establecieron estrictas condiciones para una vuelta a la actividad que se han visto sobrepasadas por el avance de contagios de COVID-19.

En consecuencia, esta situación representa un complicado inicio de año para la industria turística de Mahahual, ya que se prolonga la reactivación del Puerto Costa Maya.

El empresario hotelero, Gerardo Pérez Zafra ha reconocido que para enero la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo no tiene programada ninguna y la Secretaría de Turismo había manifestado que las expectativas de llegada de cruceros a Mahahual y Cozumel eran para iniciar dentro del primer trimestre del año en curso.

No obstante con el anuncio de las navieras no será hasta el mes de abril que pudiera darse la reactivación.
Cabe mencionar que en Mahahual no se reciben cruceros desde que se agravó la emergencia sanitaria, en marzo de 2020 y ante este panorama el destino cumplirá un cumpla un año sin recibir visitantes procedentes de los hoteles flotantes.

CG