Feministas de Quintana Roo rechazan consulta de López Obrador

El colectivo feminista no está de acuerdo con la iniciativa que dio el presidente López Obrador en su conferencia matutina.
viernes, 8 de enero de 2021 · 10:59

Colectivos feministas rechazan la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de poner en consulta ciudadana los derechos sexuales y reproductivos, así como el derecho al aborto, pues legislar a favor del mismo no obliga a nadie a interrumpir un embarazo.


Luego de que el pasado 30 de diciembre se aprobara la interrupción legal del embarazo en Argentina con 38 votos a favor, 29 en contra y una abstención, el pasado 31 de diciembre, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ayer durante su conferencia de prensa matutina, comentó que en temas “polémicos” lo idóneo es consultar a la ciudadanía para que no se imponga nada, para que sea por decisión mayoritaria de los ciudadanos y más por las mujeres.


El colectivo Voces Feministas dio a conocer que no es idóneo este proceso, además que los legisladores no estarán obligando a nadie a realizar el proceso de aborto cuando sepan que están embarazadas, sino que es más hacia establecer condiciones adecuadas para que las mujeres que requieran acudir a un centro de salud lo puedan realizar y se atiendan sin alguna complicación.


En Quintana Roo, colectivos feministas mantienen la toma de Congreso desde hace 42 días y 19 días sin agua y luz, después de que el gobernador del Estado de Quintana Roo, Carlos Joaquín González exhortó el restablecimiento de dichos servicios en el lugar. Dicha toma pacífica es para exigir que se despenalice el aborto, ya que durante la emergencia sanitaria por COVID-19 se han incrementado las solicitudes de acompañamiento para interrumpir un embarazo. “Si antes recibíamos cuatro a la semana, hoy son seis u ocho diarios, porque la pandemia obligó a las mujeres a permanecer encerradas con sus agresores, violadores”, comentó una de las voceras de Marea Verde Quintana Roo.


María Santos, quien es asesora jurídica de violencia de género, comentó que la propuesta del presidente perpetua la norma actual de que sean otros los que decidan lo que a cada mujer le corresponde. “Lo que se tiene que hacer es cambiar la ley para que cada mujer en su circunstancia específica y con valores, creencias y proyecto de vida, pueda decidir lo que quiere para su vida de manera libre y sin miedo a ser criminalizada. Nuestros derechos humanos no se consultan, que el Poder Legislativo haga lo suyo”.


Ariadne Song, de Colectivo Femenil Xtabay Quintana Roo, señaló que la experiencia con las consultas ciudadanas que se han realizado en la administración del presidente López Obrador “dejan bastante qué desear”, por lo que es necesario legislar a favor de la interrupción legal del embarazo. “Tenemos derecho a decidir sobre nuestra vida, sobre nuestro cuerpo”, destacó.

CG