Dependencias de Quintana Roo sin aclarar gastos por COVID-19

En noviembre se otorgaron más de 42 millones de pesos en recursos para atender el tema COVID-19 en el estado.
viernes, 8 de enero de 2021 · 08:42

Los gastos erogados por el tema del COVID-19 por la Secretaría de Salud (Sesa) de Quintana Roo en el último reporte, correspondiente a noviembre, fueron más de 42 millones de pesos; de acuerdo al Sistema Anticorrupción del Estado de Quintana Roo.
Sin embargo, otras dependencias también se les han asignado recursos cuyos informes son parciales y poco claros, como los Servicios Educativos con más de dos millones en gastos en cuadernillos que no se especifica su destino.

Mientras que en la mayoría de los órganos de gobierno como la Secretaría de Gobierno, Instituto para el Financiamiento del Estado de Quintana Roo, Jurisdicción Sanitaria Número 2, entre otros, el informe aparece vacío.
En el micrositio para transparentar el uso de recursos públicos para atender la pandemia, en el octavo y último reporte, de 54 instancias o sujetos obligados, sólo de 8 se presenta un reporte, pero no en todos los casos detallado.

En noviembre los Servicios Estatales de Salud, como sujeto obligado se tiene un reporte de 18 millones 725 mil 275 pesos como monto económico destinado a la pandemia, al cierre del corte de ese mes.
Sin embargo, al acceder al detalle del gasto el monto destinado suma más de 42 millones de pesos, en este caso destinados a la adquisición de equipo para el personal de primera línea de atención del COVID-19.

En este sentido un millón 805 mil 702 pesos fueron para overoles de protección para uso médico antifluidos laminados; seis millones 622 mil 672, para overoles desechables repelente al agua de protección nacional.
También se invirtieron seis millones 622 mil 672 para adquirir goggles de protección oftálmicos cerrados de ventilación indirecta; tres millones 22 mil 123 pesos para comprar cisatracurio besilato de solución inyectable.

Asimismo, cinco millones 991 mil 632 pesos para comprar batas para cirujano desechables unitalla; la misma cantidad para equipar al personal de botas desechables.
Para comprar gorros quirúrgicos desechables la Sesa invirtió en noviembre cinco millones 991 mil 632 pesos; mientras que para otro paquete de goggles de protección oftálmica cerrados de ventilación indirecta fue la misma cifra.

Para otro paquete de overoles desechables de poliéster resistente a fluidos con resorte en cara, muñecas y tobillos de uso médico y protección laminados, se destinó un millón 283 mil 145 pesos.
El reporte precisa que el origen de los más de 42 millones de pesos invertidos por la Sesa son del gobierno estatal, mediante adjudicación y adquisición directa, sin que se especifique la cantidad de bienes adquiridos.

Por su parte, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sede) reportó en el mismo periodo, un gasto de 14 millones 924 mil 399 pesos, para adquirir 22 bienes y servicios, sin que se especifique cuáles y de qué tipo.
En el caso del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) se informa que una erogación de 14 millones 400 mil 272 pesos, para la adquisición de 52 mil 504 bienes y servicios, tampoco sin especificar.

Enseguida destaca el municipio de Benito Juárez con nueve millones 890 mil 301 pesos, sin embargo, no se detalla cuantos ni qué tipo de bienes y servicios se compraron o contrataron con estos recursos.
En la lista de sujetos obligados sigue los Servicios Educativos de Quintana Roo con una derogación 2 millones 191 mil 36 pesos, para la adquisición de ciatro millones 106 mil 141 bienes o servicios, pero no se detalla.

En este caso, al buscar el detalle del gasto se encontró que fue destinado a cuadernillos con valor de 46 centavos cada uno, con inversión estatal y federal, no obstante, se omite explicar el destino de estos cuadernillos.
Otro municipio que presentó un reporte fue José María Morelos, con un gasto de 294 mil 622 pesos para adquirir 31 bienes y servicios, los cuales se trataron de ataúdes y combustible, con fondos municipales.

En esta línea le siguió el municipio de Bacalar, que reportó un gasto de 108 mil 209 mil pesos, también sin especificar, sin dar detalle de qué productos o servicios se adquirieron y para qué uso.
Finalmente, la Comisión Ejecutiva de atención a Víctimas del Estado de Quintana Roo, reporta un gasto de 4 mil 825 pesos, para adquirir un total de 16 productos de los cuales detalla que se trató de gel antibacterial.

CG