Transporte urbano de Chetumal en rezago; van casi 5 años sin servicio

Otoniel Segovia Martínez no ha tomado acciones para que la ciudadanía vuelva a contar con el servicio.
jueves, 7 de enero de 2021 · 22:20

Un año más inicia sin que los habitantes de Chetumal tengan servicio de transporte urbano, en perjuicio del bolsillo familiar, lo que es otra muestra de la incapacidad de las últimas administraciones municipales. 

El gobierno municipal, encabezado por Otoniel Segovia Martínez, se ha olvidado de esta necesidad de la población, puesto que no se han realizado acciones encaminadas a reestablecer el servicio de transporte urbano.

Cabe mencionar que desde hace casi cinco años, la ciudad carece de tan importante servicio y actualmente, requiere mayor atención en las medidas sanitarias para evitar contagios de COVID-19.

La realidad es que en la capital de Quintana Roo, la ciudadanía solo puede acceder al servicio de taxis o combis, que son unidades más pequeñas, lo anterior ante la carencia de transporte urbano.

Desde la administración 2016-2018, del PAN-PRD, la ciudad se quedó sin transporte urbano. Fue a escasos meses de iniciar el gobierno de Luis Torres Llanes, actual titular de Sedarpe del Gobierno de Quintana Roo, que la  ciudad se quedó sin el servicio de transporte urbano, al retirar a la empresa Jet Van Car para meter una nueva de nombre Investicora, la cual en menos de tres meses abandonó la ciudad y desde entonces no hay avances.

Otoniel Segovia Martínez no ha tomado acciones

A unas semanas de terminar la administración 2016-2018, María Luisa Alcérreca Manzanero había sustituido a Luis Torres Llanes, quien anunció que el transporte urbano se reestablecería mediante la empresa Calidad del Sureste SA de CV, pero simplemente no se logró y el tema quedó abandonado hasta la fecha.

En tanto, la administración 2018-2021 de Morena, tampoco ha logrado avances ni mostrado el interés por reactivar el servicio de transporte urbano.

El presidente Otoniel Segovia Martínez no ha tomado acciones para que la ciudadanía vuelva a contar con el servicio, dejando a un lado una de las necesidades de la población en un momento donde la economía familias esta desgastada y que, el servicio de transporte más económico por el momento son las combis, que son reducidas en tamaño y son más riesgosas para generar contagios, que un camión de transporte urbano.

Es importante señalar que, una de las principales limitares de la reactivación del servicio de transporte urbano es el consentimiento de las autoridades a la operación desregulada del Sindicato Único de Choferes de Automóviles de Alquiler (Suchaa), que invaden las rutas del transporte urbano municipal.

 

CT