Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Internacional

Actualización: Derrumbe en Sudáfrica deja siete muertos y 39 personas atrapadas entre los escombros

Volver

SIGUIENTE NOTICIA

Internacional

Joe Biden es ratificado como presidente electo en EU.Tras varias horas de sesión y una manifestación con cuatro muertos, el congreso de EU ratificó a Joe Biden como presidente electo.

Quintana Roo

Los bares y restaurantes que no cumplan con la suspensión serán multados o clausurados por la Secretaría de Finanzas y Planeación.

La Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) reactivó la prohibición total de venta de alcohol en bares y restaurantes-bar en todo el estado, como parte de los protocolos sanitarios para evitar la propagación del COVID-19.

Como parte de la estrategia operativa para hacer cumplir el decreto, la dependencia anunció la reactivación de operativos en dichos establecimientos en coordinación con autoridades estatales y municipales.

En los operativos participa personal del Sistema de Administración Tributaria de Quintana Roo (SATQ), la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y de Fiscalización de cada municipio. La secretaria de Finanzas y Planeación, Yohanet Torres Muñoz, informó que los operativos se realizaron durante todo el año pasado y lo que va de este nuevo año para vigilar el cumplimiento de los protocolos sanitarios.

“Desde el inicio de la pandemia, inspectores del SATQ realizan visitas a establecimientos en todo el estado para vigilar el cumplimiento de los horarios establecidos para la venta de alcohol”, dijo.

En este sentido, precisó que las verificaciones son conforme al Semáforo Epidemiológico Estatal, la documentación adecuada y las normas de prevención sanitaria adoptadas para evitar un posible rebrote de coronavirus.

“Los recorridos de supervisión se realizan diariamente en todos los municipios del estado de forma aleatoria y sorpresiva; los inspectores vigilan que tengan la documentación requerida para cada establecimiento”.

La titular de la Sefiplan puntualizó que en caso de que los locales con venta de alcohol no cumplan con la prohibición y los horarios establecidos se hacen acreedores a una multa o hasta la clausura.

Al respecto precisó que, del 30 de marzo de 2020 al 4 de enero de 2021, se han clausurado 259 establecimientos en todo el estado, por no presentar la documentación al día y vender alcohol fuera de los horarios permitidos, a los que se aplicaron sanciones que en conjunto suman cuatro millones 934 mil pesos.

Asimismo, otros 33 locales resultaron con actas por incumplir las medidas sanitarias como la Sana Distancia, no respetar el aforo permitido, entre otras, sumando 662 mil pesos por sanciones monetarias.

Precisó que en los operativos de verificación el SATQ cuida que la venta de alcohol no infrinja la prohibición en el caso de bares y restaurantes-bar, y los horarios permitidos en el caso de restaurantes, tiendas de autoservicio y de conveniencia.

Por su parte, el personal de la Cofepris revisa que cumplan los protocolos sanitarios específicos, como uso de cubrebocas, gel antibacterial y la Sana Distancia para evitar la propagación del COVID-19 entre los clientes.

En tanto, los inspectores de Fiscalización revisan que los locales tengan al día los documentos como licencias y permisos y, para garantizar la seguridad de los inspectores en los operativos, son acompañados por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública.

De acuerdo con el decreto publicado el martes en el Periódico Oficial de Quintana Roo, “La suspensión de venta de alcohol para bares y restaurantes-bares es en horario ordinario y extraordinario”, con vigencia de las 10 de la noche del martes 5 de enero, a las 10 de la noche del día 31 de este mismo mes.

Mientras que el horario permitido para venta de bebidas alcohólicas en minisúpers, tiendas de autoservicio y conveniencia, será de lunes a sábado en horario ordinario de nueve de la mañana a 10 de la noche y extraordinario de 10 a 12 de la noche. En domingo de nueve de la mañana a cinco de la tarde.

Por su parte, en restaurantes la venta de alcohol puede ser de lunes a domingo, en horario ordinario de las 10 de la mañana a las 11 de la noche y en horario extraordinario de las 11 de la noche a 1 de la mañana.

 

JG