Recoja de basura en Cancún podría generar conflicto entre empresas

Indica Eduardo Galaviz que el gobierno municipal no ha resuelto el tema de las empresas de recolección de basura.
jueves, 7 de enero de 2021 · 08:59

Como una situación muy delicada que podría derivar en un conflicto entre empresas e incluso enfrentamiento entre sus trabajadores, califican empresarios la operación de dos empresas para la recolección de la basura en Cancún.

“Es una situación en la que el gobierno municipal no ha resuelto ni ha informado cuál será la estrategia para definir el estatus de ambas empresas”, señaló Eduardo Galaviz Ibarra, empresario y economista.

Destacó que Red Ambiental ya se le venció el contrato y sigue operando, mientras que Inteligencia México esgrime una concesión que opera de forma provisional gracias a un amparo

“Es muy delicado en este sentido que no acaba de darse información completa, porque no se ha determinado la situación real de la concesionaria”, advirtió el también presidente de Plazas Comerciales de Cancún.

Tampoco, agregó, se ha dado la información sobre la auditoria que se dijo  que se iba hacer, lo cual es importante para conocer en qué condiciones se encuentra operando Inteligencia México.

“Pero también se debe explicar la situación de la empresa Red Ambiental que está otorgando el servicio sin  tener un contrato y sin que se conozcan las condiciones en las cuales se le autorizó operar”, subrayó.

Galaviz Ibarra puntualizó al respecto que hay información de que dicha empresa no tiene contrato, que se le terminó y que, además, se le está pagando más del doble que a la otra empresa.

“Creo que son datos muy importantes que se deben de dar a conocer, porque hay que destacar que aún con las dos empresas la recolección de basura sigue muy deficiente”, dijo. 

Sobre lo que puede suceder si se mantienen las dos empresas operando reconoció que es muy delicado, ya que “va haber conflicto para el uso del relleno sanitario.

“La situación que se va generar si todo esto continúa es que los camiones que no puedan entrar se van a quedar con la basura”, advirtió Eduardo Galaviz.

“No se ha dado a conocer información real de una estrategia de solución de lo que está sucediendo y eso lo único que va genera son más suspicacias y desinformación”, afirmó.

Por su parte, la presidenta municipal Mara Lezama comentó en un mensaje a través de sus redes sociales la necesidad de haber contratado a Red Ambiental para que se hiciera cargo del servicio para solucionar el problema.

Mencionó la historia de incumplimientos de Inteligencia México, su conflicto con los trabajadores y las deficiencias que presentó en la recolección, lo que motivo la intervención del Ayuntamiento.

Sin embargo omitió mencionar cual será la estrategia para solucionar el tema jurídico que mantiene operando dos empresas y que, de acuerdo a empresarios, refleja un deficiente manejo del conflicto a nivel jurídico.

CG