Multados negocios por infringir medidas sobre venta de alcohol en Quintana Roo

Durante la pandemia 292 negocios han sido sancionados en Quintana Roo por no respetar las medidas de venta de alcohol.
miércoles, 6 de enero de 2021 · 08:45

Durante la pandemia por COVID-19 han sido sancionados 292 establecimientos en todo Quintana Roo por no presentar la documentación al día, realizar venta de alcohol fuera de los horarios permitidos, no cumplir las medidas sanitarias de Sana Distancia y no respetar el aforo permitido, entre otras, lo que ha generado una recaudación superior a los 5.5 millones de pesos. 

Del 30 de marzo del 2020 al 4 de enero del 2021 la Sefiplan ha recaudado 4 millones 934 mil pesos por la clausura de 259 establecimientos en todo Quintana Roo, por no presentar la documentación al día y realizar venta de alcohol fuera de los horarios permitidos. 

Del mismo modo 33 establecimientos resultaron con actas sanitarias, recaudando más de 662 mil pesos por incumplimiento de las medidas sanitarias como la Sana Distancia, no respetar el aforo permitido, entre otras.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), y personal de Fiscalización de los municipios realizaron operativos durante todo el año pasado y lo que va del 2021 con la finalidad de vigilar el cumplimiento de los protocolos sanitarios emitidos por la Secretaría de Salud federal a fin de evitar la propagación del COVID-19.

El director de la Cofepris en Quintana Roo, Miguel Pino Murillo, dijo que las multas por realizar fiestas y eventos sociales masivos en pandemia pueden ir de 200 y hasta 2 mil UMA, que equivale a 17 mil y hasta casi 174 mil pesos.

Indicó que en todo el 2020 se generaron más de 12 mil verificaciones en los 11 ayuntamientos y en donde actualmente se siguen operativos diarios.

Al respecto, Yohanet Torres Muñoz, titular de la Sefiplan, comentó que desde el inicio de la pandemia se realizan visitas a establecimientos en todo el estado para vigilar el cumplimiento de los horarios establecidos para la venta de alcohol, de acuerdo con el Semáforo Estatal de Riesgo Epidemiológico, la documentación adecuada y las normas sanitarias de prevención adoptadas para evitar un posible rebrote de COVID-19.

 “Los recorridos de supervisión se realizan diariamente en todos los municipios del estado, los inspectores vigilan que tengan la documentación requerida para cada establecimiento; en caso de no hacerlo son acreedores a una multa o hasta la clausura. Se hace un esfuerzo importante para la prevención del contagio por COVID-19 en los centros de trabajo y en los mismos visitantes que ingresan a Quintana Roo”, comentó la funcionaria.

Para finalizar, Torres Muñoz enfatizó: “hago un exhorto a los comercios de todo el estado a fin de cumplir los protocolos sanitarios para prevenir el COVID-19, de igual forma invito a la población quintanarroense a no relajarse y reforzar las medidas de prevención e higiene siguiendo los hábitos esenciales en esta emergencia sanitaria”, concluyó.

CG