Alertan sobre llegada de Sargazo a Costas de Quintana Roo

El oceanógrafo Alejandro Bravo, indicó que se pueden recibir grandes cantidades del alga en 2021.
miércoles, 6 de enero de 2021 · 09:24

La temporada de sargazo viene fuerte y las autoridades ya deberían prepararse para recibir grandes cantidades del alga, advirtió el oceanógrafo Alejandro Bravo del Comité Técnico para el Sargazo en Quintana Roo.

De acuerdo con las imágenes satelitales de la Universidad de Florida, una gran cantidad del alga ya se acumula en el océano Atlántico, lo que permite suponer una temporada parecida a la de 2017, señaló.

El reporte de la universidad señala que “En diciembre de 2020, la cantidad de sargazo se incrementó en todo el Océano Atlántico Central, incluyendo la zona del Oeste Central del Atlántico (al este de las Antillas Menores) y en la zona Este Central del Atlántico”.

Agrega que “En todas las regiones combinadas, la cantidad total de sargazo en el Atlántico tropical se incrementó de 1.4 toneladas a 3.2 toneladas en diciembre de 2020, similar a la de diciembre de 2017”.

“De acuerdo con las imágenes satelitales, hay una presencia importante de sargazo similar a diciembre de 2017 lo cual derivó que en 2018 hubiera una cantidad importante de macroalgas”, señaló.

En la primavera y verano de 2018 se registró otro recale atípico de gran magnitud de sargazo a las playas del Caribe Mexicano, lográndose recolectar 522 mil 226 toneladas de las playas y zonas costeras, con una inversión de 332 millones de pesos.

“La presencia de esta cantidad de alga sí es algo que nos debe preocupar; tenemos que prepararnos desde ahora con los sistemas de barreras que ya varias empresas tienen listas.

Mi recomendación es informar a hotelería, prestadores de servicios y municipios que debemos comenzar a prepararnos porque este año viene fuerte”, advirtió el investigador.

En 2020, los ayuntamientos de Isla Mujeres, Benito Juárez, Puerto Morelos, Cozumel, Solidaridad, Tulum y Othón P. Blanco recolectaron, de manera conjunta, 17 mil 865 toneladas de sargazo en playas y áreas marítimas.

El oceanógrafo Alejandro Braco Herrera, participó en la delegación de Quintana Roo que acudió en octubre del 2020 a la Primera Convención Internacional de Sargazo en la Isla Guadalupe.

CG