Playa Norte de Isla Mujeres, con alto riesgo de accidentes para turistas

Pese a las advertencias colocadas en los arenales, muchos bañistas no hacen caso.
lunes, 4 de enero de 2021 · 11:57

La presencia de muchas embarcaciones de recreación en Playa Norte, en Isla Mujeres, así como gente que nada fuera de la zona de boyado, representan alto riesgo de nuevos accidentes, dado que apenas en fin de año se registró la segunda lesión a una turista con la hélice de un bote, reconocen Protección Civil y Capitanía de Puerto.

Merced Ortiz Maya, director de Protección Civil, dijo que no tuvo conocimiento oportuno de este evento del pasado 30 de diciembre, pues el bote donde viajaba la lesionada se hizo cargo del traslado rápido al muelle de la Marina para que a su vez lo transborde para recibir atención especializada en Cancún.

“De lo que sí tuve conocimiento inmediato fue del año pasado por el hotel Mía (cercano a Playa Norte)”, dijo el funcionario al recordar el primer accidente con hélice de una visitante, se trató de una mujer extranjera. La embarcación responsable la llevó a Cancún de inmediato.

Reconoce que fuera de la línea de boya hay un desorden, le compete a la Capitanía, dijo, actuar oportunamente para prevenir nuevos accidentes.

“Actualmente tenemos buena coordinación con la autoridad, el equipo de guardavidas municipal hace su máximo esfuerzo dentro del perímetro de protección, exhortan a turistas a no salirse de las boyas”.

A las 13:00 horas de este domingo se pudo notar la presencia mucha gente fuera del lindero de boyas, nadando entre botes de recreación en Playa Norte, sitio que experimentó la mayor cantidad de naves con 120 en promedio y más de 2 mil almas en este lugar, según estimación oficial.

Al consultar a un funcionario de guardia de la Capitanía de Puerto de Isla Mujeres, reconoció que hay mucho riesgo en ese lugar, pero que realiza patrullaje, exhortando a los tripulantes de embarcaciones a tomar todas sus precauciones, a fin de evitar un nuevo accidente.

Sobre la presencia de jets ski que circulan a alta velocidad en área de estacionamiento de botes, representando más riesgo reconoció que “efectivamente no deben circular los jets ski, no está permitido”, por lo que no descartó armarse un operativo para cancelar su llegada al lugar.

Playa Norte tiene un aforo de 160 embarcaciones, esta tarde ya habría alrededor de 120 según estimó la Capitanía.

Manatí Lesionado

Dentro del tema, circula la insistente versión que el manatí que deambula en la bahía desde hace dos meses se encuentra lesionado, habría sufrido la embestida de una embarcación, según se pudo ver entre los manglares del canal de ingreso a la laguna Makax, por la marina del antiguo Puerto de Abrigo.

Como se sabe, el arribo del manatí obedeció al confinamiento por COVID-19, y en los últimos meses avanza desde la laguna Chacmuchuch a la bahía. Ahora el espécimen está atrapado en medio de tráfico de botes, sin que la Dirección de Ecología actúe, ni la parte ambiental estatal, confirmaron especialistas del acuario Dolphin Discovery.

También la Capitanía de Puerto ya fue avisada este domingo sobre el asunto de la presunta lesión en su lomo.

CG