Lluvias impiden a trabajadores limpiar 10 mil toneladas de caña cortadas

Los frentes fríos han frenado las labores de agricultores, quienes no pueden ingresar su maquinaria a los cultivos
lunes, 4 de enero de 2021 · 23:41

Alrededor de 10 mil toneladas de caña ya cortadas están tiradas en campo, pero no la pueden sacar debido a las torrenciales lluvias que cayeron recientemente.

Además la molienda en el ingenio azucarero San Rafael de Pucté fue suspendida por segunda ocasión en la zafra 2020-2021, informó el presidente de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR) Benjamín Gutiérrez Reyes.

Las lluvias que han generado los frentes fríos 23 y 24 en el sur de Quintana Roo complican las labores de la zafra 2020-2021, debido a que no les permite realizar las quemas, el corte y sacar la materia prima que se encuentra en campo por las malas condiciones de los caminos saca cosechas.

Gutiérrez Reyes, reiteró que las condiciones climáticas les están perjudicando para trabajar en campo, ya que han caído fuertes lluvias y esto generó que se parara la molienda, debido a que el sueño está muy húmedo y no puede entrar la maquinaria a levantar la producción.

En los dos últimos días han caído torrenciales aguaceros y no permitieron realizar labores de levantamiento de caña en campo y la agroindustria tuvo que parar por falta de caña en el batey.

Finalmente, señaló que se tienen 21 días de cosecha y molienda en la presente zafra y se han entregado a la factoría 127 mil 663 toneladas de caña con las que se tienen un nivel de Kilogramo de Azúcar Recuperable Base Estándar (KARBE) de 97.101 puntos, sin embargo, los trabajos en la agroindustria fueron suspendidos por la falta de materia prima.