Estímulo del ISR en Zona Libre de Chetumal, sólo para ciertos negocios

Cerca de mil negocios afiliados a la Canaco en Chetumal no podrán acceder al beneficio del ISR otorgado por el decreto de Zona Libre.
lunes, 4 de enero de 2021 · 13:50

Cerca de mil negocios afiliados a la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Chetumal no podrían acceder al beneficio del ISR al 20%, que es parte del Decreto de Estímulos Fiscales Región Fronteriza Sur.

Esto es porque se trata de pequeños y medianos negocios inscritos en el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), el cual está excluido del Decreto de Estímulos Fiscales que entró en vigor el 1 de enero de 2021, debido a que los RIF ya gozan de un descuento en el pago del ISR.

Entre sus beneficios, el esquema del RIF otorga un descuento del 100% de ISR durante el primer año, que disminuye de forma gradual 10% cada año.

Este es el motivo del por qué cerca de mil negocios de la Canaco Chetumal no podrán acceder al beneficio del ISR que bajará del 30 al 20%, que equivalen a aproximadamente el 35% de sus 2 mil 400 afiliados en el centro y sur del Estado, indicó Juan Jaime Mingüer Cerón, presidente del organismo empresarial.

El empresario chetumaleño consideró que el Decreto de Estímulos Fiscales y el de Zona Libre de Chetumal traerán importantes beneficios que ayudarán a la reactivación y mejora económica de la región; sin embargo, también reconoció que estos no llegarán a todas las empresas ni contribuyentes, además que se verán a mediano y largo plazo, ya que primero tienen que inscribirse en el padrón del Servicio de Administración Tributaria (SAT), así como conocer y cumplir todos los requisitos que se piden.

CG