Acumulación de basura afecta imagen de la Zona Hotelera de Cancún

Las bolsas y el olor llegan hasta la ciclopista, dando una pésima imagen de la Zona Hotelera de Cancún.
lunes, 4 de enero de 2021 · 10:33

No es la gran cantidad de visitantes en sus playas ni la reactivación económica responsable lo que llama la atención de Cancún en pleno arranque del 2021. Lo que realmente se roba las miradas de locales y turistas es un montón de basura que se encuentra en el corazón de la Zona Hotelera de Cancún, entre el acceso a una zona de condominios, una tienda de conveniencia, el mercado de artesanías Coral Negro, la zona de antros y en plena ciclopista de la Zona Hotelera del polo turístico más importante de México.

Bolsas de plástico con desechos, latas de cerveza y cajas son visibles desde metros antes de llegar al punto donde se aprecia una pirámide de basura, la cual se apoya sobre los botes verdes que sostienen los desechos. El tamaño del cúmulo de residuos es tal, que incluso está cerca de alcanzar el techo de la tienda junto a la cual descansan, desprendiendo líquidos de olores fétidos, que a más de uno obligan a abandonar su caminata para tomar otra ruta.

"Tiene ya varios días así. No vienen a levantar la basura, además de que algunos restaurantes vienen a tirar sus desechos acá. Esto apesta, hermano, estamos en el corazón de la Zona Hotelera, no puede ser que esté así la basura. A mí en lo personal me perjudica el negocio, porque la gente no se acerca a mi módulo de ventas pues apesta, está sucio y se ve mal", aseguró Raymundo, joven prestador de servicios turísticos que se acercó a platicarnos su queja por el montón de basura apilada junto a su local.

Trabajadores de la tienda Oxxo, que tiene una sucursal en dicho tramo de la Zona Hotelera de Cancún, aseguran que la basura es de diversos lugares, pero como ellos tienen botes de basura grandes, los otros locales acuden a aventar ahí la basura.

Hasta el momento autoridades municipales no se han manifestado al respecto de esta situación que afecta la imagen de este polo turístico, pues la basura se puede ver desde varios metros antes de llegar al punto de acumulación.

Además de que esto sucede días después de que el Ayuntamiento de Benito Juárez intervino totalmente a la empresa Intelligencia México, la cual era la responsable de la recoja y traslado de la basura, dando paso desde el 16 de diciembre a la empresa  “Red Ambiental”, la cual se comenzó a hacer responsable de dicho tema, con 60 camiones de carga trasera modelo 2021 equipados con GPS, distribuidos en 186 rutas y levantando más de mil 500 toneladas diarias de residuos.

CG