Limitada atención de urgencia a pacientes de COVID-19 en Chetumal

Son seis nosocomios públicos en la capital del estado que atienden a pacientes contagiados por COVID-19.
domingo, 31 de enero de 2021 · 09:17

En Chetumal son al menos 6 hospitales públicos los que atienden a pacientes contagiados con COVID-19, que acumulan al menos 124 camas para atender pacientes de coronavirus.

Del mismo modo son 3 hospitales en Chetumal los que cuentan con áreas de terapia intensiva, los cuales acumulan un total de 51 camas para pacientes que sin considerados graves.

El Hospital General de Chetumal cuenta con 120 camas, de las cuales 12 son para atender pacientes con COVID-19.  También cuenta con  12 ventiladores y 6 camas en área de terapia intensiva.

Por su parte el Hospital del IMSS cuenta con 43 camas, de las cuales 12 son para atender pacientes de COVID-19, así como 10 ventiladores.

La clínica del ISSSTE en Chetumal cuenta con 22 camas, de las cuales 5 son para pacientes con COVID-19 y sólo cuenta con dos ventiladores.

El Hospital Oncológico u Hospital Insabi COVID-19 Número 27 cuenta con 20 camas para hospitalización y 25 para terapia intensiva al interior.  Del mismo modo se le suman 50 camas que se instalaron de manera temporal en el Pabellón COVID situado en el estacionamiento del nosocomio a fin de reforzar la atención a pacientes contagiados.

Finalmente el Hospital Militar de Zona solamente cuenta con 20 camas, pero son para terapia intensiva.

En el Hospital General de Felipe Carrillo Puerto se cuenta con 21 camas de atención general y  9 camas para atención a pacientes con COVID-19, así como 7 ventiladores; mientras que en el Hospital Integral de José María Morelos existen 14 camas de atención general, pero ninguna destinada para pacientes COVID-19, y no cuenta con camas de terapia intensiva, aunque una sí tiene ventilador.

Movilidad

Mientras la zona sur está en riesgo de pasar al semáforo de riesgo epidemiológico color naranja, este día ante el pago de la quincena y el fin de semana largo, se observó una mayor movilidad de personas en las avenidas comerciales.

Tanto en la Maxuxac como en la avenida de Los Héroes son las principales arterias comerciales donde se nota la afluencia de personas principalmente durante las quincenas y eso implica el relajamiento de medidas sanitarias.

Empresarios de la avenida Héroes ubicada en el primer cuadro de la ciudad, han advertido su preocupación por la posibilidad que el semáforo cambie a color naranja, pues sería el tiro de gracia para muchos negocios que enfrentan muy bajas ventas y altos compromisos operativos.

CG