Siresol señala que Cancún genera más basura que Mérida

Según la Inegi, en Benito Juárez habitan 911 mil 503 personas, mientras que en Mérida hay 995 mil 129 habitantes
sábado, 30 de enero de 2021 · 12:12

Benito Juárez genera más basura que Mérida, a pesar de contar con menos habitantes de la capital yucateca, informó Gilberto Cañete, responsable de la oficina de Generación de Solución Integral de Residuos Sólidos (Siresol) en el municipio.

Según el más reciente Censo de Población y Vivienda del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en Benito Juárez (Cancún) habitan 911 mil 503 personas, mientras que en Mérida hay 995 mil 129 habitantes.

"Más o menos estamos arriba de las mil 200 toneladas, una cantidad descontrolada; sólo con decirte que generamos más basura que Mérida, cuando tienen más habitantes que nosotros… Si contemplamos que más de 50 por ciento de la basura que generamos es reciclable y la podemos separar, es cuestión de que hagamos actividades en conjunto, gobierno y ciudadanía, para tener en óptimas condiciones nuestra ciudad", aseguró.

Durante la jornada de acopio ciudadano para estos residuos, realizada en Alfredo V. Bonfil este viernes, Gilberto Cañete aseguró que durante la pandemia los residuos comerciales disminuyeron a causa del confinamiento sanitario obligatorio por COVID-19, de marzo a junio del año pasado, pero incrementaron los desechos en los hogares.

“Quedó equilibrado, no se completaron las mil 200 toneladas diarias, pero sí unas 900 u 800 durante el confinamiento”, aseveró.

Urge separar para reciclar

Sobre la realización de esta actividad de acopio ciudadano y su importancia, el funcionario refirió que si la ciudadanía pone de su parte y ayuda separando la basura en sus hogares, se logrará mejorar la imagen de la ciudad y elevar la calidad de vida de sus habitantes. “Entender que nosotros como ciudadanos somos responsables de la separación de residuos y mantener nuestra ciudad limpia; la basura no aparece mágicamente en las calles o áreas verdes, la generamos nosotros como seres humanos, impacta en nuestra forma de vida, en nuestra economía, en nuestra salud, pero mientras más responsables seamos, mejor forma de vida tendremos", subrayó.

Al ser cuestionado sobre si la separación de residuos serviría para disminuir el ingreso de estos desechos al relleno sanitario, el cual superó el 95 por ciento de su capacidad durante diciembre, según fuentes del Ayuntamiento de Benito Juárez, Cañete refirió que en ese depósito de basura hay más de 200 personas laborando para separar los residuos, pero como los camiones recolectores no separan, sólo compactan, no es posible rescatar mucho porcentaje de este tipo de desechos.

"En el relleno sanitario hay bandas de separación, pero lo que logran rescatar es muy poco, porque ya llega contaminada, mezclada y sucia. No estoy diciendo que la gente sea la que tenga que hacer la labor, pero si nos ayuda a separando su basura podremos aprovechar de mejor manera estos residuos que son reciclables", reiteró.

MA