Sefiplan acuerda pagar adeudo de más de 300 mdp a sector empresarial

La Sefiplan, acordó evaluar la exigencia de la Canaco-Servytur y determinar alternativas de apoyo e incentivos fiscales para los empresarios en el proceso de recuperación económica
sábado, 30 de enero de 2021 · 08:30

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) indicó que integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) se reunieron con la secretaria de Finanzas y Planeación, Yohanet Torres Muñoz, para abordar el tema de la deuda a proveedores la cual asciende a más de 300 millones de pesos. Durante la reunión la funcionaria estatal prometió cubrir los pasivos, aunque no dijo cuándo.

 “Tuvimos una reunión en la que también estuvo el presidente del Consejo Coordinador empresarial, Eloy Quintal Jiménez, y se tuvo el compromiso de pagar pero no se fijaron fecha nI tampoco monto para saldar la deuda que en estos momentos asciende a más de 300 millones de pesos”, señaló.

Mingüer Cerón reiteró la preocupación por la falta de liquidez en el sector comercio y empresarial, a consecuencia de la pandemia y el incumplimiento de la Sefiplan para cubrir el adeudo, y que retrasa también el cumplimiento de impuestos y derechos considerados para los primeros meses del año.

“Entendemos la falta de liquidez del gobierno del estado a consecuencia del desplome en los ingresos propios a consecuencia de la pandemia y lo único que pedimos es que se acelere el proceso de pago que marcan los contratos”, destacó.

La Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) acordó evaluar la exigencia de la Canaco-Servytur y determinar alternativas de apoyo e incentivos fiscales para los empresarios en el proceso de recuperación económica.

Cabe recordar que a fínales del diciembre del 2020 Juan Jaime Mingüer Cerón, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) en Chetumal, indicó que la Secretaria de Finanzas y Planeación (Sefiplan) no pudo cumplir con el pago correspondiente a la proveeduría del  2020, el cual debió haber sido cubierto a desde el pasado 30 de noviembre.

Aclaró que se trata de capital que los empresarios invirtieron  para adquisición de material y servicios otorgados al gobierno y que, conforme a las normas debieron ser cubiertos en plazos que ya fueron superados.

La Canaco-Servytur Chetumal Tulum urgió al gobierno del Estado a finiquitar los adeudos que por más de 300 millones de pesos ha acumulado durante este año para evitar que “el comercio organizado se siga hundiendo aún más y llegue al extremo de la quiebra”, manifestó Juan Jaime Mingüer, Presidente del organismo.

El presidente de la Canaco-Servitur indicó tras la reunión sostenida la funcionaria estatal prometió cubrir los pasivos, aunque no dijo cuándo. Aun así solicita continúen con el suministro de insumos, expuso Mingüer Cerón.

MA