Quintana Roo suma 33 mil juicios laborales sin resolver

Los más destacados son los despidos injustificados, incumplimiento en el pago de salarios, seguro social, aguinaldo y reparto de utilidades
sábado, 30 de enero de 2021 · 09:57

México enfrenta un rezago histórico con más de 500 mil juicios laborales sin resolver, de los que Quintana Roo suma 33 mil, entre los que destacan despidos injustificados, incumplimiento en el pago de salarios, seguro social, aguinaldo y reparto de utilidades.

Así lo reconoció María Luisa Alcalde Luján, secretaria federal de Trabajo, durante la presentación en Cancún de la segunda etapa de la aplicación del nuevo Sistema de Justicia Laboral, y en la que entra la entidad.

Quintana Roo entra en esta segunda etapa, junto con otras 12 entidades federativas, esto quiere decir que a partir del 1 de octubre, en el estado se va a tener un nuevo modelo de justicia laboral”, explicó.

Informó que la reforma laboral implica la transición de un sistema en el que una resolución de asuntos laborales que tardaba años, a uno en que será en semanas o pocos meses.

“Se va a transitar del modelo actual en las Juntas de Conciliación y Arbitraje, donde hay asuntos que duran más de cuatro años, a un sistema que apuesta por la conciliación y resolver los asuntos en meses o semanas”, afirmó.

Con este objetivo se van a crear los Centros de Conciliación federales y locales, para resolver más de 80 por ciento de los conflictos laborales, así como los tribunales laborales, dependientes del Poder Judicial.

“Es decir, todos aquellos asuntos que no se resuelvan a través de la conciliación, pasarán a los tribunales a ser resueltos por los jueces laborales en juicios orales abiertos en audiencias públicas”, precisó.

Otro cambio con el nuevo modelo laboral, dijo, es la libertad y democracia sindical; en Quintana Roo y todo el país, todos los trabajadores tendrán el respeto a su libre decisión en sus organizaciones gremiales.

Para conseguirlo, se creará el Centro Laboral con oficinas en Quintana Roo para vigilar que los procesos democráticos como el voto secreto y la rendición de cuentas entre sindicatos y trabajadores sucedan. “Creemos que este modelo fortalece al mercado laboral, a las empresas y genera la posibilidad de mejorar salarios y condiciones de empleo para los trabajadores de Quintana Roo”.

La primera etapa comenzó en ocho estados: Campeche, Chiapas, Durango, Estado de México, Hidalgo, San Luis Potosí, Tabasco y Zacatecas.

La segunda etapa iniciará en octubre próximo, y en ella se incluye a Quintana Roo, por lo que para ese mes deberán a comenzar a operar los Centros de Conciliación locales, así como tribunales federales y locales.

MA