Establecimientos en Quintana Roo desafían medidas sanitarias contra COVID-19

Durante diciembre 140 establecimientos fueron suspendidos; además 20 eventos sociales y fiestas masivas fueron cancelados
sábado, 30 de enero de 2021 · 08:10

Gimnasios y restaurantes son los giros comerciales que desafían los lineamientos sanitarios implementados para disminuir los contagios de COVID-19 en Quintana Roo, ya que los primeros mantienen activos sus servicios a pesar de que la indicación es permanecer cerrados, mientras que los segundos rebasan el aforo permitido.

Miguel Pino Murillo, coordinador de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), dijo que las faltas más recurrentes son carecer o relajar las medidas en los filtros sanitarios para ingresar, no respetar la Sana Distancia y sobrepasar el límite de operación.

En lo que va del año se han suspendido actividades en 167 establecimientos en la entidad; 27 más que en diciembre de 2020; en los primeros cinco días de Semáforo Epidemiológico Naranja en la zona Norte del estado, los más señalados son negocios de comida y de ejercitación.

El monto acumulado de las sanciones aplicadas en 2021 asciende aproximadamente a 2 millones 839 mil pesos, reveló Pino Murillo.

Mesas juntas y más de las debidas

Explicó que los verificadores -123 en toda la entidad- han detectado que los establecimientos suspendidos incurrieron en exceder el número de comensales permitidos y no respetar la Sana Distancia entre las mesas; además del relajamiento de los filtros sanitarios, lo que obliga a este organismo a suspender las actividades y a imponer multas que van desde los 17 mil pesos hasta los 170 mil pesos, dependiendo de las faltas cometidas.

En el caso de los gimnasios, 27 fueron suspendidos en los primeros cinco días de Semáforo Naranja en la zona Norte, por no acatar las restricciones sanitarias que prohíben su operación, ya que sólo pueden brindar el servicio los que se encuentran al aire libre y con el 30 por ciento de su capacidad.

Durante diciembre realizaron dos mil 500 inspecciones, de las cuales 140 establecimientos fueron suspendidos; además 20 eventos sociales y fiestas masivas fueron cancelados.

Irresponsabilidad de empresarios

El gobierno del estado dijo que la irresponsabilidad de algunos establecimientos, las fiestas masivas y clandestinas como las reportadas en Tulum, han provocado la actual ola de contagios que originó que la zona Norte retrocediera en el color del Semáforo Epidemiológico y que la zona Sur esté muy cerca del retroceso.

También señaló a los empresarios que pretenden engañar a las autoridades, escondiendo a los clientes, excediendo las horas de consumo de alcohol y amenazando de muerte a los verificadores que sólo hacen su trabajo para tener una recuperación económica, que al final del día es sólo un espejismo, pues mientras la pandemia continúe, nada podrá avanzar.

Actualmente el aforo permitido en los restaurantes es de 30 por ciento de su capacidad, y las autoridades sanitarias exhortan a la ciudadanía a que si un establecimiento no cumple con las medidas de sanidad correspondientes, sean denunciado

MA