Aumento acelerado de casos COVID-19 en todo Quintana Roo

En la zona norte de Quintana Roo hay 859 casos activos de un total de mil 364 que fueron reportados hasta el mediodía del viernes
sábado, 30 de enero de 2021 · 08:40

Quintana Roo sumó hasta este viernes 40 personas intubadas a causa de COVID-19, de las que más de la mitad se encuentran en la zona norte de la entidad y que este domingo cumple una semana de estar en el color Naranja del Semáforo Epidemiológico estatal.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud Estatal, hasta el jueves había 40 pacientes graves contagiados de coronavirus, 19 son atendidos en el Hospital General Jesús Kumate Rodríguez de Cancún, mientras que en Playa del Carmen y Felipe Carrillo Puerto hay uno por cada municipio bajo los cuidados del personal médico de los hospitales públicos del estado.

Partiendo de las cifras proporcionadas por la Secretaría de Salud, en la zona norte de Quintana Roo hay 859 casos activos de un total de mil 364 que fueron reportados hasta el mediodía del viernes. El 52 por ciento de las personas que actualmente están contagiadas está dividido entre Cancún y Playa del Carmen; el primero con 37 por ciento que representa 513 casos y Playa del Carmen con 15 por ciento que significa 209 contagios activos.

En Cancún, hace una semana sólo se atendían a 10 pacientes en calidad de graves, pero ayer la cifra subió a 19 personas, informó Aurelio Espinoza Rojas, director general del nosocomio, quien añadió que actualmente atienden a 50 personas contagiadas de SARS-CoV-2.

El galeno explicó que la mayoría presenta un cuadro ya avanzado de la enfermedad, es por ello que se complica su recuperación por lo que es recomendable atenderse en su centro de salud, ya que es crucial para una recuperación satisfactoria, además recomendó el no automedicarse, ya que puede mermar los síntomas y agravar la situación.  

Ante el aumento de casos, el hospital fue reconvertido en atención COVID-19, como al inicio de pandemia donde hubo más de 100 pacientes ingresados que se mantuvieron en las áreas de hospitalización, es por ello que la empresa V & V Medical habilitó las tres carpas hospitalarias que se encuentran en el estacionamiento del Hospital General de Cancún.

Los pacientes COVID-19 se encuentran en las salas de terapia intensiva y en otra área que se llama COVID2. Con el reacondicionamiento de los hospitales móviles se suman 149 camas a las 150 que hay en el hospital.

En cuento equipo e insumos, señaló que tienen todos los insumos de protección. El personal continúa trabajando, algunos se fueron de vacaciones, algunas áreas sí están descubiertas como lo es Consulta Externa, pero eso no representa ningún riesgo en cuento a la atención. Además, el viernes pasado recibió un donativo de más de ocho mil piezas de insumos médicos por parte de una fundación en conjunto con una tienda de conveniencia lo que ayudará a que no haya escasez durante un largo periodo.

Espinoza Rojas insistió que la población debe entender que es una enfermedad real, es por ello que invitó a los ciudadanos a continuar con las medidas sanitarias, ya que cualquiera puede ser portador del virus y llevarlo a sus seres queridos y provocar un lamentable deceso que se puede prevenir con sólo seguir las recomendaciones de salud como el uso de cubrebocas, gel antibacterial y evitar salir de casa para reducir la posibilidad de contagios.

MA