Comité Cívico defiende la extensión territorial de Quintana Roo

Aseguran que ninguno de los tres poderes busca solucionar la controversia constitucional con la extensión del estado
domingo, 3 de enero de 2021 · 23:20

No existe interés por parte de los tres poderes del Estado de Quintana Roo en solucionar la controversia constitucional 226/2019 promovida por el estado de Yucatán contra Quintana Roo y Campeche como tercero interesado por el Decreto 303 que publicó el mapa constitucional de Quintana Roo, afirmó el expresidente del Comité Cívico Pro-Defensa de los Límites del Estado de Quintana Roo A. C., Luis Ramón Villanueva García.  

No se ha perdido ningún metro de tierra quintanarroense, lo único que pasa, es que no hay interés de los titulares de los tres poderes de Quintana Roo por solucionar esta controversia constitucional, acotó.

Por otra parte, en el marco del XXIV aniversario de la creación del Comité Cívico Pro-Defensa de los Límites del Estado de Quintana Roo A.C., la directiva que encabeza Reinaldo Baeza Blanco ratificó su compromiso con la ciudadanía quintanarroense de defender 10 mil 200 kilómetros cuadrados equivalente al 20 por ciento del territorio.

Blanco Baeza dijo que continuara exigiendo ejerzan acciones de gobierno en los municipios de Othón P. Blanco y Bacalar hasta lograr la sentencia favorable a Quintana Roo por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Además, exigió a los tres poderes del Estado de Quintana Roo darle un seguimiento jurídico puntual  a la controversia constitucional 226/2019 promovida por el estado de Yucatán Vs. Quintana Roo y el estado de Campeche como tercero interesado por el Decreto 303 donde se publicó el mapa constitucional de Quintana Roo con sus límites vigentes desde que se creó el 24 de noviembre de 1902 y ratificado en el año de 1935 y el 8 de octubre de 1974 cuando Quintana Roo se vuelve estado libre y soberano. 

También falta que el Gobernador Carlos Joaquín González cumpla con su compromiso de campaña de crear el municipio de Nicolás Bravo y que en los cuatro años de la presente administración no se ve ese compromiso por ningún lado, el abandono que su gobierno y equipo de trabajo tiene a la población de la zona limítrofe es notorio y queda al juicio de la historia, aseguró Baeza Blanco.