Presentan avances sobre aplicación de la Reforma Laboral en Quintana Roo

La Secretaria Federal de Trabajo indicó que esta reforma servirá para lograr la conciliación entre empleados y empresas.
viernes, 29 de enero de 2021 · 12:24

Este medio día en la ciudad de Chetumal, y teniendo reunidos a Gustavo Miranda, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) del Congreso de Quintana RooMara Lezama, Presidenta municipal de Cancún; Carlos Joaquín González, Gobernador de Quintana Roo; Catalina Portillo, Secretaria de Trabajo y Previsión Social Estatal (STyPS) y a la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social federal (STPS), Luisa María Alcalde Luján, anunciaron los avances de la segunda etapa de la aplicación de la nueva Reforma Laboral en el estado.

Esto se dio en el marco de la reunión con los sectores obrero-patronal, y en el cuál, la titular de la STPS indicó que esta reforma se adecúa al tratado de comercio entre México, Canadá y Estados Unidos (T-MEC).

Dentro de los avances en la incorporación del estado de Quintana Roo a los lineamientos del nuevo sistema de la defensa laboral en el país, acotó que las Juntas Estatales de Conciliación y Arbitraje (JECA) desaparecerán al momento de entrar en vigor la nueva reforma a nivel federal.

Así mismo las JECA dejarán de recibir nuevos casos, y deberán finiquitar los asuntos que tengan pendientes antes de su desaparición; en su lugar se crea el Centro de Conciliación Laboral que tendrá las funciones de las juntas de conciliación, y otras más, como la expedición de representación colectiva a quienes por lo menos el 30% de los trabajadores designen para la firma de contratos colectivos.

Estos centros se abrirán en primera instancia en dos municipios: Chetumal y Cancún.

Ahora se encuentran trabajando en la digitalización de los expedientes existentes en las Juntas Estatales de Conciliación y Arbitraje (JECA) para, posteriormente, enviarlas a la central que estará en la Ciudad de México.

Alcalde Luján mencionó que uno de lo beneficios de este nuevo modelo de la defensa laboral será la posibilidad de resolver los casos en un menor tiempo.

Para finalizar anunció que dicha reforma entrará en vigor el 1 de octubre de 2021 en los estados de la república que se hayan incorporado al nuevo sistema.

CG